La editorial Moll acaba de publicar dentro de su colección Els Treballs i els Dies la correspondencia entre Antoni Maria Alcover, promotor y alma del Diccionari Català-Valencià-Balear, y Tomàs Forteza, autor de la Gramática de la lengua catalana, que publicó el mismo Alcover, amigo y maestro. Se trata de un volumen editado por la profesora de Filologia Catalana de la Universitat de Barcelona Maria Pilar Perea, que además es la autora de un completísimo estudio preliminar.

Según la información facilitada por la editorial, las misivas cruzadas entre los dos personajes constatan la gran influencia que ejerció Tomàs Forteza (Palma, 1838-1898) en las actividades filológicas de Antoni Maria Alcover (Manacor, 1862-Palma, 1932) y muestran que sus enseñanzas incidieron también en una cierta configuración del carácter del discípulo, así como en muchos de sus gustos y afectos.

Los documentos aportados, además, situan a los dos personajes en el contexto en el que vivieron, reflejan la sociedad de la época, aluden a numerosas personalidades que les rodearon y dibujan actividades cotidianas, alegrías, ilusiones y proyectos. En otras ocasiones, retratan también las enfermedades, los fracasos y las decepciones.

Se trata de una amistad sólida -aunque desequilibrada inicialmente por la formación, la edad y el temperamento-, una relación que se rompió entre 1886 y 1890 a consecuencia de la "ideología integrista del manacorí", señala la editorial.

El volumen, que cuenta con el epistolario propiamente dicho, anexos dedicados a la obra poética y un compendio lexicográfico, incorpora asimismo un estudio preliminar que se divide en tres subapartados. El primero se centra en los principales aspectos biográficos relativos a Tomàs Forteza, en el desarrollo de su Gramática de la lengua catalana y en los avatares relacionados con la publicación. El segundo narra las principales actividades que Alcover realizó durante los años de juventud, su obra poética y su especial interés por la lengua viva. Y el tercer apartado describe el epistolario y examina los aspectos ortográficos y lingüísticos más importantes de la prosa de Alcover.