En su búsqueda por evitar que el Mallorca encaje goles, Javier Olaizola apostó el domingo en La Condomina por una defensa de tres centrales. A los habituales Yuste y Raíllo, autor del gol al UCAM, se unió Jon Ansotegi, el veterano futbolista que, hasta el momento, ha gozado de escaso protagonismo, unas veces porque tanto Fernando Vázquez primero como Olaizola ahora no han contado con él o porque, como muchos de sus compañeros, ha sido víctima de las lesiones.

Ansotegi fue una de las pocas noticias agradables que dejó la matinal murciana, chafada por la decisión del colegiado de señalar penalti un supuesto agarrón, totalmente inexistente, de Companay a diez minutos del final. Tanto Yuste como Raíllo se encontraron más cómodos con el central vasco a su lado. Su entrada en el equipo dio una mayor profundidad a los laterales, que actuaron como auténticos carrileros, Company y Angeliño.

De todas maneras, sacar conclusiones por un partido puede resultar precipitado. Fundamentalmente porque el rival, el UCAM, pese a que en la tabla figura con tres puntos más que el Mallorca, demostró un pobre nivel. Prácticamente, su único disparo a puerta fue el penalti lanzado por Jona en el minuto 80 que supuso el empate a uno, que sería definitivo. Si no hubiera sido por esta decisión equivocada del colegiado, el Mallorca estaría ahora celebrando una victoria que necesita de forma urgente para salir del descenso.

Ansotegi y sus dos compañeros en el centro de la zaga pasaron por muy pocos momentos de apuro. Los delanteros del conjunto murciano se estrellaron permanentemente contra la muralla montada por Olaizola, que quedó escarmentado tras la goleada encajada la semana anterior ante el Tenerife. Ansotegi ha jugado doce partidos, cinco de ellos completos, y ha marcado un gol. Al igual que Raíllo, siempre subió a rematar los lanzamientos de faltas y saques de esquina con el objetivo de aprovechar su corpulencia. Aunque no tuvo la misma suerte que su compañeros de zaga.

A partir de ahora habrá que ver qué decisión adopta Olaizola de cara al partido del próximo sábado contra el Lugo. El vasco medita dar continuidad al experimento, sobre todo cuando el equipo juegue lejos de Son Moix, pero está por ver lo que hará en Palma. Pese a que el rival es de entidad, no queda otra que sumar los tres puntos para no hundirse un poco más en la clasificación, por lo que se precisa un planteamiento arriesgado. El Lugo llegará a Palma sin su máximo goleador, el exrojillo Joselu.