"El trofeu de s'Agricultura recupera su propia salsa", fueron las palabras de gozo del presidente del Poblense y exjugador del Real Mallorca, Miquel Benàssar ´Molondro´ cuando recibió la confirmación de la participación del primer equipo bermellón en el clásico torneo que ya cumple su 43 edición.

El Mallorca debutó en el trofeo pobler en su décima edición -julio de 1981- en la primera temporada de su retorno a Segunda División de la mano de Antonio Oviedo. Aquella campaña acabaría con Serra Ferrer condiciendo al Poblense al histórico ascenso a Segunda B y con Lucien Muller llevando al Mallorca la Primera División.

Aquella temporada 1981/82, en la que se inauguró la iluminación artificial del estadio municipal de Sa Pobla, fue triunfal para los dos equipos isleños. Una campaña de resplandor futbolístico en la isla.

En su primera participación, el Mallorca se alzó con el trofeo, tras imponerse al Constancia por 1-0 con gol del ex poblense Riado. Posteriormente superaron a los locales por 2-0 con dos tantos de Orellana. El Poblense había ganado al conjunto inquer por 4-1 con goles de Soria, Moranta (2) y otro de Pep Bonet, que dos temporadas después sería traspasado al Mallorca, donde acabó su carrera deportiva.

La segunda presencia del Mallorca en el trofeo -X edición, julio de 1982- supuso su segunda conquista del trofeo, disputado en formato triangular. El Poblense se impuso al Manacor por 4-0, al que el Mallorca derrotó por 2-1. En la final los rojillos batieron al anfitrión por 0-2 con tantos de Barrachina y Barrera.

El Poblense se estrenaba en la categoría de bronce entrenado por Serra Ferrer y bajo la presidencia de José Alorda, mientras el Mallorca afrontaba su retorno a Primera de la mano del técnico Lucien Muller y el presidente Miquel Contestí.

Al año siguiente, agosto de 1983, el Mallorca, entrenado por Koldo Aguirre, cayó derrotado ante el Poblense que dirigía el ex mallorquinista Antonio Oviedo, pues Serra Ferrer empezaba su andadura en el club bermellón dirigiendo al filial. Aquella victoria de los blaugranas supondría un hito histórico en la trayectoria de su propio torneo, mientras provocó un serio enfado a Contestí, hasta el punto de manifestar a viva voz ante los directivos del Poblense que mientras él fuera presidente el Mallorca no volvería a participar en el trofeu de s´Agricultura.

Unas manifestaciones que finalmente no se hicieron realidad, ya que el conjunto palmesano estuvo presente en la siguiente edición hasta el punto de convertirse en un habitual. De hecho, es el invitado que más veces ha participado en el popular torneo y el que más trofeos se ha llevado a sus vitrinas.

Contestí se enfadó porque aquella derrota de pretemporada iba a influir negativamente en plena campaña de captación de socios. Sin embargo, aquel inesperado tropiezo no sería el peor mal trago de la temporada, pues al final de la misma se produciría el descenso que devolvería al Mallorca a Segunda División.

Hasta el año 2004, en la XXXII edición, el Poblense, entrenado por Tomeu Pons, no volvería a ganar su trofeo ante el Mallorca después de imponerse en la tanda de penaltis por 5-2. El partido había finalizado con empate a uno gracias a los goles de Calderón por parte del conjunto que dirigía Benito Floro y del local Fiol.