José Luis Oltra se la juega esta semana ante el Alcorcón. Todo lo que no sea ganar significará su destitución, con permiso del Consejo de Administración. Sobre el técnico valenciano pesa una errática trayectoria deportiva, no solo en forma de resultados, sino también en la manera en la que ha gestionado el grupo. El preparador bermellón no ha sabido dar con un once más o menos fijo y en las 24 jornadas disputas ha dispuesto 22 alineaciones sobre el terreno de juego. Un baile de futbolistas que ha afectado a todas las demarcaciones.

A lo largo de la temporada Oltra ha ensayado varias revoluciones en busca de la reacción definitiva, la que metiera al equipo arriba y le reafirmara como favorito al ascenso. Pero todas han fracasado y, en el mejor de los casos, han tenido un efecto beneficioso que no ha durado más de dos encuentros.

La penúltima revolución tendrá lugar el domingo en el feudo del Alcorcón, donde el técnico valenciano se jugará el cargo después del ultimátum lanzado por Serra Ferrer. Generelo y muy probablemente Iriney saldrán de inicio, por lo que el Mallorca contabilizará 23 onces diferentes en 25 jornadas.

Hasta la fecha Oltra solo ha repetido equipo titular en dos ocasiones: el que se midió al Girona y al Córdoba en las jornadas 19 y 21 respectivamente; y el que se enfrentó al Barcelona B y al Zaragoza en las jornadas séptima y octava. Tanta inestabilidad no ha sido siempre por culpa de decisiones técnicas. También ha habido lesiones que han impedido al preparador bermellón dar continuidad a una idea cuando ha dado resultado.

Todos los futbolistas de la primera plantilla han sido titulares en algún momento. También dos canteranos -Álex Vallejo y Marco Asensio- y un Álex Moreno que llegó para reforzar al filial y ha acabado siendo un fijo en el dibujo de Oltra, si eso es posible.

El once que se midió al Barcelona B en el Miniestadi (Miño, Miguel García, Nunes, Agus, Ximo, Thomas, Íñigo, Nsue, Alfaro, Víctor y Gerard) con una victoria muy convincente fracasó en cambio una semana después en la visita del Zaragoza (2-4).

Y el mismo equipo titular que superó al Girona con claridad (Miño, Ximo, Nunes, Bigas, Kevin, Thomas, Álex Vallejo, Nsue, Álex Moreno, Alfaro y Geijo) no dio la talla dos semanas después en el afortunado empate ante el Córdoba en Son Moix.

La decisión más desafortunada que tomó Oltra -y de la que más se arrepiente- fue la de dejar en el banquillo a Gerard durante cuatro jornadas, un periodo en el que apostó por Geijo. Fue precisamente ante el Córdoba cuando el delantero cedido del Villarreal se reivindicó en la segunda parte marcando los dos goles que sirvieron para lograr la igualada.

Detener la sangría de goles encajados ha sido la gran obsesión del entrenador valenciano, pero nada de lo que ha intentado ha tenido éxito. Empezó confiando en Agus para después dejarle en el banquillo. Nunes ha quedado muy señalado después de su mala actuación ante el Sporting y ni Bigas ni el recién llegado Cadamuro tampoco han servido para tapar la hemorragia.

También ha experimentado con varias posibilidades en el centro del campo, sin acierto. Íñigo, Riverola, Álex Vallejo, Thomas, Martí y Bigas han pasado por allí, sin consolidarse.