­­Joaquín Caparrós mantuvo ayer un chat con los lectores de diariodemallorca.es que se prolongó durante una hora. Los usuarios pusieron el acento en su continuidad en el banquillo bermellón.

„Usted siempre ha estado varias temporadas en la mayoría de equipos en los que ha trabajado. ¿Se ve entrenando al Mallorca durante un periodo relativamente largo de tiempo? ¿Le seduce la posibilidad de dirigir un proyecto a largo plazo?

„Es verdad que soy entrenador de club porque mis años en el fútbol en general así lo dice. Estoy muy contento en el Mallorca y en la ciudad, pero el tiempo dirá.

„Enhorabuena por el espectacular inicio de temporada. ¿Cuál es el secreto del Mallorca?

„Yo creo que estamos teniendo una continuación de lo que fue la temporada pasada, sobre todo en actitud y predisposición de la gente. Y teniendo en cuenta que se nos han ido nueve futbolistas y hemos incorporado otros ocho o nueve, el grupo está muy cohesionado, tal como acabó la pasada temporada.

„ Antes de nada quiero felicitarle por el trabajo que está haciendo con el Mallorca, de diez. Cuando Giovanni Dos Santos se recupere del todo, ¿tiene pensado en que posición lo utilizara?

„Bueno, Giovani nos va a dar la opción de poder utilizarlo en varias demarcaciones y eso es bueno para el equipo porque mete competencia a los futbolistas.

„El Mallorca gana pero, ¿llegaremos a ver buen fútbol?

„Vamos a intentar unirlo todo: que gane, que haga espectáculo, que venga más gente... Trabajamos para eso, para enganchar cada día a más aficionados.

„Muchos nos preguntamos esto míster. ¿Si le llega ahora una oferta de renovación por parte de Serra Ferrer la estudiaría o le diría que hay que esperar hasta junio?

„Primero el club, y más Lorenzo, que es hombre de fútbol, sabe que la temporada es muy larga, y no creo que ese supuesto llegue. Y por mi parte igual, creo que es muy pronto. Estoy muy a gusto aquí en el Mallorca pero creo que tenemos que esperar.

„Cuando el Mallorca se adelanta en el marcador sus futbolistas se echan atrás y ceden el control del partido al rival. ¿Por qué ocurre eso?

„En el fútbol hay dos equipos, y por lo tanto depende mucho también del contrario. A veces aprieta y el futbolista quiere mantener el resultado. Eso no es algo que nos pase solo a nosotros, pasa en el fútbol.

„Algún día el Mallorca dejará de luchar por la supervivencia en Primera para aspirar a otros objetivos? ¡Felicidades por su trabajo!

„Creo que lo que hay que hacer es ir dando pasos firmes. El club ha salido de una situación muy, muy delicada, ha estado en la UCI. Y los pasos que se den tienen que ser muy firmes, porque una recaída puede ser mortal.

„¿Le gusta el carácter mallorquín?

„Sí me gusta, sois muy calmados.

„¿Pina o Javi Martínez?

„No son incompatibles, ni Joao, ni Pep Martí... Lo importante es que tenemos a estos cuatro futbolistas con nosotros.

„ ¿Por qué se enfadó tanto el día del Betis la pasada temporada? (dirigiéndose contra la grada)

„Con el Betis siempre suelo tener una cara distinta, pero no recuerdo que me encarara con el público...

„Enhorabuena ante todo, disfruto de ir al estadio como hacía años. ¿Cuál cree que será el efecto de la lesión de Javi Márquez en el equipo?

„Esperemos que no se note, pero es una pena porque es un jugador que iba a más. Pero tenemos que desearle que se recupere lo más pronto posible y confiar en los futbolistas que tenemos.

„Señor Caparrós ¿todos los equipos nacionales tienen tantos culebrones con los accionistas como el Mallorca?

„Todos los clubes tienen sus problemas, pero no se airean tanto como lo que yo he visto aquí.

„¿Le costó mucho convencer a Serra para fichar a Arizmendi?

„No, en absoluto. La plantilla la configuramos entre Lorenzo y yo. Además él conoce a Javier por los años que lleva en Primera.

„¿La entrada de Gio supondrá la ´desaparición´ de Alfaro? ¿A qué se debe su rendimiento tan bajo? Si se queda 3 o 4 años más, la próxima vez le haré las preguntas en català. Salut.

„ Me encantaría que me las hicieras en catalán y que te las respondiera en catalán. Creo que los que vivimos en una comunidad en la que hay otra lengua, es bueno que intentemos aprenderla. Con Gio, veremos, porque como ya he dicho, puede jugar en más de una demarcación. Sobre Alfaro, está trabajando fuerte y estoy convencido de que nos va ayudar este año, pero siempre que hay un jugador que no juega es porque hay otro apretando.

„Sea sincero. ¿Firma solo la permanencia?

„No nos hemos puesto objetivos, la competición nos dirá hasta dónde podemos aspirar, ya lo vimos el año pasado. Nuestra ambición son los tres puntos de cada domingo.

„¿Ocurre algo con Calatayud? ¿Quién es el segundo portero del Mallorca?

„Lo bueno es que tenemos la portería bien cubierta. Ahora esta Dudú, pero tanto Calatayud como Rubén son porteros de garantías.

„Ahora se ha abierto una crisis entre las peñas. ¿Lo entiende con el equipo tercero?

„No, no entiendo que haya crisis con las peñas, no entiendo que se aire lo del Consejo de Administración... Todos tenemos que ser una familia, una piña, el equipo necesita a las peñas y es fundamental que haya buen ambiente entre todos.

„Ahora tiene un idilio con el Mallorca, pero en verano estuvo esperando la llamada del Valencia y del Sevilla...

„No es cierto, no estaba esperando. Estaba esperando a que el Club solucionara una serie de temas y me planteara una oferta sobre la mesa.