­Joaquín Caparrós sorprendió ayer incluyendo en la lista de veinticuatro futbolistas que a partir de mañana iniciarán su concentración de pretemporada en Oosterbeek (Holanda) al mediapunta juvenil Agus Giaquinto y al central del filial Charlie Took. Esta decisión deja sin sitio en la plantilla del Mallorca al ariete Sergi Enrich y al zaguero Pablo Marí, a los que ya se les está buscando una cesión a algún equipo de Segunda División. El resto de los convocados son los esperados, con los fichados Antonio López, Arizmendi, Rubén Miño y Javi Márquez, además de la presencia del ariete del filial Abdón, del defensa Ximo y del portero Yeray.

El entrenador ya ha hecho su primera criba para este ´stage´ de dos semanas en el que afrontarán cuatro encuentros –Standard de Lieja, Paok de Salónica, Feyenoord y AZ Alkmaar– y que finalizará el domingo 29 de julio. Caparrós ha dejado claro que no ha tenido en cuenta el carnet de identidad para crear su grupo de trabajo. Agus apenas tiene diecisiete años y, ayer, en la última sesión antes de viajar a la tierra de los tulipanes, se estrenó con los mayores.

Este argentino, que el pasado curso jugó en el juvenil B, destaca por su talento con la zurda. No es un punta nato, pero se desenvuelve bien justo por detrás de los delanteros. El utrerano realiza una apuesta fuerte por este futbolista, tal y como hizo en su momento en el Athletic con Muniain, ya que quiere que vaya empapándose poco a poco del ritmo de Primera División. Lo cierto es que es regalo para este futbolista, que llegó hace solo dos años a Son Bibiloni.

Otro que debe aprovechar su oportunidad es Charlie Took. El camerunés, internacional sub´20, apenas llevaba ejercitándose desde el miércoles con los mayores. Tiene 19 años y resalta por su corpulencia y velocidad. Caparrós quiere ver a otros futbolistas en la posición de central ante la posibilidad de que Ramis se marche traspasado y, sobre todo, ante la falta de efectivos en esta parcela. La salida de Chico y el descarte de Martí Crespí dejaban sin tercer central al equipo, aunque Ximo, que es lateral derecho, ya actuó como en ese puesto el pasado curso en el Córdoba en Segunda.

Precisamente por la falta de jugadores específicos en la posición de central llama la atención la exclusión de Pablo Marí, que ya debutó en Primera División la pasada temporada en el estadio Los Cármenes de Granada. Sergi Enrich, que pretendía quedarse tras cuajar una buena actuación en el Recreativo de Huelva, tendrá que volver a hacer las maletas para adquirir más experiencia en la Liga Adelante.

Otro del filial, Uche, que hace cinco meses padeció la rotura del ligamento cruzado de la rodilla, también se quedará en la isla para realizar ejercicios para fortalecer la pierna, aunque Caparrós le tiene en cuenta. Estos veinticuatro futbolistas que mañana viajan a Holanda no serán los definitivos. Todavía queda un mes y medio para el final del mercado de fichajes y, más allá de las posibles salidas, el club espera incorporar a otro central, como mínimo. Tampoco descarta un delantero.