Rubén Miño tiene muchas opciones de ser el primer fichaje del Mallorca 2012/2013, una circunstancia que se facilitará sustancialmente si Calatayud se marcha a otro equipo. Tal y como confesó el propio presidente Jaume Cladera el pasado jueves, el meta malacitano ha comunicado su deseo de cambiar de aires ya que no quiere pasarse otra temporada a la sombra de Aouate. "Es un buen profesional que lo que quiere es jugar y esperamos encontrar una solución", subrayó el dirigente, que a la vez admitió las negociaciones con Miño.

El club no pondrá pegas a la marcha de Calatayud, que tiene un año más de contrato, si encuentra un club que desee sus servicios.

El malacitano llegó el pasado verano con la carta de libertad bajo el brazo tras su experiencia en el Hércules, aunque no consiguió desbancar al indiscutible Aouate. Miño está pendiente de este movimiento porque quiere vestirse de bermellón, pero no quiere convertirse en el tercer portero. De ahí que espere a la salida de Calatayud para que se pueda hacer oficial su contratación.

El catalán, de veintitrés años, mide 191 centímetros y se ha formado en ñas categorías inferiores del Barcelona, con el que compartió vestuario con Valdés y Pinto en numerosas ocasiones. En 2010 fue uno de los convocados por Pep Guardiola para el Mundial de clubes que los azulgrana conquistaron en los Emiratos Árabes y llegó a participar en algunos amistosos de pretemporada. Eso sí, su fichaje no supondría traspasoo para los bermellones ya que finaliza contrato este 30 de junio con los catalanes.

El director deportivo, Llorenç Serra Ferrer, espera que la próxima semana ya pueda presentar a algún futbolista, más allá de la opción por Miño. El mercado de fichajes está paralizado y el 31 de agosto, fecha en la que concluye el plazo para incorporaciones, queda muy lejos. No obstante, el pobler tiene avanzadas las negociaciones con varios futbolistas que deben compensar las bajas de Cendrós, Cáceres y Crespí, como mínimo. El Mallorca necesita reforzarse con varios defensas, entre laterales y centrales, con un centrocampista zurdo, que ocupe el lugar de Castro, un mediocentro y un delantero. Eso en principio. La primera opción en la zaga es la de Chico, aunque están a la espera de que el Génova, club al que pertenece el andaluz, rebaje sus pretensiones. No obstante, parece complicado que la cifra baje de los tres millones.

Descartado Jeffren

De los futbolistas que están sobre la mesa de Serra Ferrer, el centrocampista Jeffren Suárez está descartado ya que el Sporting de Lisboa quiere venderlo por una cifra cercana a los cinco millones. Y el lateral zurdo Luna se ha alejado de la órbita bermellona por las pretensiones del Sevilla.