Se acerca la parte más delicada del concurso para el Real Mallorca: empezar a pagar la deuda a los acreedores. Pero a día de hoy hay un debate dentro del Consejo de Administración sobre qué día hay que empezar a pagar. La discusión tiene su importancia porque la Ley Concursal deja claro que si el club no cumple estrictamente con el calendario de pagos se decretaría su liquidación.

La titular del juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma, María Encarnación González, emitió un auto el pasado 4 de junio en el que se hacía eco del desistimiento del recurso de Delta Sport que daba vía libre a la fase de convenio y daba por "firme la resolución impugnada".

El escrito obliga en teoría al Mallorca a pagar el primer plazo de la deuda –2,6 millones de euros, el veinte por ciento del crédito ordinario– a partir del 19 de junio porque la ley contempla quince días naturales desde la fecha de emisión del auto judicial.

Sin embargo, el club entiende que es la Audiencia Provincial –y no el juzgado de lo Mercantil– la que se tiene que pronunciar porque es en ese tribunal en el que Delta Sport presentó alegaciones contra el convenio.

De hecho, hace un días la entidad balear presentó un recurso en la Audiencia Provincial solicitando que diera validez legal al desistimiento de Delta Sport. La respuesta de la Audiencia se espera para el día 21, dos días después de la fecha que ha dado el juzgado de lo Mercantil.

Este asunto centró parte del Consejo de Administración que se celebró ayer en Son Moix. Utz Claassen preguntó por qué el club había recurrido a la Audiencia Provincial cuando ya había una resolución firme del juzgado de lo Mercantil. Y expresó su preocupación por el hecho de que el Mallorca dilatara al menos dos días el inicio del pago de la deuda.

El presidente Jaume Cladera le contestó que la estrategia judicial que había tomado el Mallorca era la correcta y le garantizó que en la tesorería hay liquidez suficiente para pagar ya esos 2,6 millones de euros.

El auto de la juez del concurso, al que ha tenido acceso DIARIO de MALLORCA, señala que "la única parte recurrente [Delta Sport] ha desistido del recurso antes obviamente de su resolución, por lo que procede tener por desistido del resurso interpuesto y firme la resolución impugnada".

Queda además por aclarar quién pagará los 300.000 euros de costas que ha generado el proceso judicial. Delta Sport quiere que sea el Mallorca el que se haga cargo de esa cantidad, pero esta cuestión no afectará a la salida del concurso.