Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Andreu Villalonga: "Gobernar con un pacto significa negociar e intentar consensuar"

El actual alcalde considera que la oposición no ha actuado siempre con lealtad institucional

Andreu Villalonga se dirige al pleno de la Corporación. P. C.

Andreu es un hombre joven que trabaja con vitalidad. Nos recibe cordial y no se corta en contar lo que siente de su etapa como alcalde. Mañana dimitirá en virtud del pacto alcanzado con Unió per Binissalem y cederá la vara a Víctor Martí. El pleno de investidura del nuevo alcalde se prevé para el próximo día 10 de marzo

¿Cuándo comenzó en política?

De forma activa se puede decir que entré como concejal en 2015 en el Ayuntamiento de Binissalem.

¿Y cuánto tiempo ha sido alcalde?

He sido alcalde durante los últimos 15 meses. Casi habré estado el mismo tiempo como concejal que como alcalde.

¿Cómo es personalmente su experiencia tras llevar la vara?

Para mí es muy positiva. Me siento orgulloso. Mire yo fui elegido 'vermador' en el año 2003. Entonces pensaba que era lo máximo que podía soñar ser en mi pueblo, pero después he podido ser alcalde y eso es a lo mejor que un ciudadano puede aspirar en su localidad.

¿Le ha dado tiempo a trabajar?

Bueno, es preciso indicar que antes de ser alcalde ya era concejal. Es decir, que ya llevaba proyectos en marcha. Mientras he ocupado el sillón de la alcaldía hemos creado el primer consejo de la infancia; hemos desarrollado la primera feria de la educación. Ha sido una realidad la implantación de comedores ecológicos en las dos escuelas locales. Hemos desarrollado proyectos turísticos; creado la marca social Binissalem; bajado la tasa por el servicio de ayuda; se han contratado dos nuevos agentes de policía y se ha dado mayor importancia al policía tutor. Hemos trabajado en un proyecto de ampliación de instituto. Hemos mejorado la limpieza y la seguridad en las fiestas de sa Vermada.

¿Cómo ha sido gobernar con un pacto?

Gobernar con otra formación política (Unió per Binissalem) significa negociar, negociar y negociar; buscar consenso. Pero no sólo ha sido con los socios de gobierno, siempre he intentado buscar a la oposición y su aprobación siempre que ha sido posible.

¿No fue un pacto forzado; en último extremo?

En el último momento sí, pero forzado no. Firmamos cuando parecía inevitable una moción de censura. Ciertos partidos de la oposición lo daban ya por hecho. Yo creo que mi partido (PP) hizo lo mejor en esos momentos para dar estabilidad al gobierno del pueblo. Jeroni Salom fue muy generoso. Vio que era un escollo para el pacto y dimitió. Antepuso los intereses del pueblo a los suyos personales. Eso es de una gran altura política y humana.

¿Cómo han sido las relaciones con la oposición tras ese acuerdo?

Tensas en muchos momentos. pero tampoco puedo decir que esperara otra cosa.

¿Ha sido una oposición leal?

No han sido completamente leales. Si han podido han actuado a escondidas. Yo ya les conocía y no es que quiera reprochar nada, pero a veces nos colgamos medallas de que queremos hacer cosas para el pueblo y después, a la hora de la verdad, es difícil encontrarles.

¿Qué le queda por hacer que no haya podido durante su etapa como alcalde?

No va a quedar por hacer porque voy a continuar como teniente de alcalde y seguiré trabajando en todo lo que hemos puesto en marcha. Tenemos infinidad de temas a los que debemos dar continuidad.

¿Unas palabras para los binissalamers?

Que les agradezco haberme permitido ser su alcalde.

Compartir el artículo

stats