Política

Guillem Jordà, nuevo alcalde de Maria de la Salut

El ecosoberanista toma posesión "por imperativo legal, sin renunciar al derecho de autodeterminación de mi pueblo y hago constar que siempre he sido republicano"

13.01.2018 | 16:50
Guillem Jordà, nuevo alcalde de Maria de la Salut

El ecosoberanista Guillem Jordà ha sido investido como nuevo alcalde de Maria de la Salut. Entre aplausos, y en un recinto abarrotado, Jordà ha recibido la vara de mando de manos de Biel Mas de El Pi, quien previamente había dimitido de su cargo para cumplir con el pacto firmado entre sus dos formaciones y el grupo socialista de Maria. "Prometo por imperativo legal, sin renunciar al derecho de autodeterminación de mi pueblo, y hago constar que siempre he sido republicano", ha declarado el nuevo alcalde en la toma de posesión.

Emocionado, Jordà ha dado las gracias a sus familiares y compañeros y ha señalado su intención de "cambiar el mundo haciendo política". "Queremos proteger nuestra lengua, nuestra cultura y contribuir a que el mundo sea un poco mejor, porque es lo que tienen que hacer los políticos, y lo deben hacen con honradez", ha dicho. Jordà ha estado arropado por sus miembros de partido como Bel Busquets, vicepresidenta del Govern, Miquel Ensenyat, presidente del Consell de Mallorca, David Abril, portavoz del grupo parlamentario Més, la alcaldesa de Esporles, Maria Ramon Salas y el alcalde de Alaró Guillem Balboa, entre otros.

Por su parte, Biel Mas ha agradecido a todos sus compañeros su trabajo durante este último año y medio y ha afirmado que se queda con todo lo bueno.

Pacto de gobernabilidad

Mas (El Pi) ha ocupado el cargo desde julio de 2016 y Jordà está previsto que agote la legislatura en el 2019. Dicho acuerdo contemplaba que El PI ostentaría la alcaldía durante los primeros 18 meses a partir de la renuncia de Mulet (PP), que dimitió antes de que le pusieran una moción de censura. Los dos ediles socialistas afirmaron, desde el principio, que apoyarían este pacto con todas sus consecuencias, pero que renunciaban al período de alcaldía que les podía corresponder; a cambio tendrían el cargo de primer teniente de alcalde durante los dos mandatos.

El cargo de dedicación exclusiva del consistorio ha sido para Biel Mas durante esta primera etapa. En la segunda, en lugar de ser para el alcalde Guillem Jordà, será para el segundo de la lista de MÉS, el joven economista Jaume Ferriol. Está previsto que las áreas de urbanismo, economía y personal pasen a ser responsabilidad del nuevo alcalde, tal como se preveía en el pacto. Por su parte, Biel Mas asumirá obra pública y turismo. El socialista, Bernadí Gual dejará el cargo de primer teniente de alcalde a su compañero de partido Biel Ferriol.

El anuncio de la oposición, formada por los partidos El PI, PSOE y MÉS per Maria que contaban con 2 regidores cada uno, de interponer una moción de censura contra Toni Mulet alcalde con el Partido Popular que, con cinco concejales, gobernaba en minoría, provocó que éste dimitiera antes de afrontar dicha moción. Los argumentos y premisas utilizados en el escrito de la reprobación se pudieron utilizar para sellar un pacto de legislatura que, de momento, ha resultado muy sólido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine