En el pleno del ayuntamiento de Maria de la Salut celebrado ayer en la escuela de Baix fue elegido alcalde Biel Mas Oliver, de El Pi, con los votos del partido regionalista, el PSOE y Més per Maria, como estaba previsto en el guión. Con la dimisión presentada por Toni Mulet (PP), que ayer no se presentó al pleno, lo que enojó a un sector del numeroso público asistente, se desactivó la moción de censura que habían pactado los tres partidos de la oposición.

Después de la toma de posesión del nuevo edil de Més, Jaume Ferriol, se llevó a cabo la votación del nuevo alcalde. Biel Mas, que es nieto del primer alcalde de la etapa democrática por UCD, dio las gracias al PP por sus aciertos en su etapa de gobierno e instó a los conservadores a trasladar el agradecimiento a Toni Mulet, que "no ha podido venir por otro compromiso". "Emprendemos un camino de ilusión, responsabilidad y consenso, los tres partidos que formamos el gobierno tenemos que dejar a un lado lo que nos separa y priorizar lo que nos une", apuntó. El nuevo alcalde aseguró que con el trabajo realizado para alcanzar un acuerdo "tendremos la estabilidad necesaria". Garantizó "coraje y trabajo para hacer un pueblo mejor".

Mas añadió que el hecho de ser alcalde "es el mejor honor" que puede tener un vecino y se puso a disposición de los residentes. "Las puertas del Ayuntamiento estarán abiertas", concluyó.

Con anterioridad al discurso del nuevo alcalde, Bernadí Gual, portavoz del PSOE, felicitó a los tres grupos por "haber logrado este cambio en el Ayuntamiento" y agradeció de manera especial a sus familias por los "sacrificios y molestias" causados durante estos meses.

El portavoz de Més, Guillem Jordà, dijo que el acuerdo ha costado mucho trabajo y añadió que el objetivo es "lograr una nueva forma, diferente, de hacer política, con la participación de la gente".

Por otra parte, Margalida Bergas, de El Pi, calificó de "orgullo" el haber trabajado con el nuevo alcalde y le deseó que tenga "muchos aciertos" durante la legislatura.

Jaume Ferriol, del PP, partido que a partir de ahora estará en la oposición, dio la enhorabuena al nuevo alcalde y al resto de la junta de gobierno. "Teneis la oposición a vuestra disposición", apuntó. Por último, el nuevo concejal de Més, Jaume Ferriol, dijo que estaba "muy contento de ser regidor" y que durante estos tres años de duro trabajo espera "estar a la altura y no defraudar" a quienes han confiado en él.

Estos tres grupos podrán llevar a cabo ahora su plan de gobierno. Según el acuerdo que han presentado, Biel Mas ostentará la alcaldía los primeros 18 meses y Més per Maria la ejercerá el resto de legislatura. Los socialistas serán tenientes de alcalde hasta el final. Las áreas se gestionarán por comisiones integradas por los tres grupos y la junta de gobierno estará formada por los tres partidos con igualdad de peso.