Nadie puede negar que en esta legislatura 2015-2019 se están dando pasos firmes de cara a revitalizar y embellecer la ciudad de Felanitx. No en vano, el abandono y la degradación han ido en aumento en las últimas décadas y se hace muy necesario actuar. Una de las últimas acciones anunciadas por el consistorio se centrará, en 2018, en empedrar cinco calles de la zona llamada popularmente es Castellet, ante el Ayuntamiento, en pleno centro histórico (Bien de Interés Cultural).

Exactamente, el consistorio y la conselleria de Turismo del Govern balear, a través del Consorci Borsa d'Allotjaments Turístics, invertirán unos 267.000 euros en empedrar (pavimento tipo el de la plaza Constitució) las calles Pare Catany, d'en Pizà, Castellet, Badaluc y Carreró d'en Pizà.

Asimismo, el proyecto contemplará soterrar cables en los cruces y prohibir el estacionamiento de coches. En este sentido, el equipo de gobierno de centroizquierda apuesta por aplicar aquí una zona Acire (área de circulación restringida y regulada), aunque aún se están estudiando las medidas concretas a emprender.

Cabe recordar que en es Castellet se ubica la biblioteca municipal. Un considerable número de casas están abandonadas y degradadas, si bien también hay un notable número de viviendas habitadas y se registra una cierta reactivación inmobiliaria.

El antiguo Plan General de Felanitx contemplaba precisamente en este lugar la construcción de una plaza, si bien el nuevo planeamiento finalmente ha descartado la explanada por su "inviabilidad", renunciándose "por sentido común", según los dirigentes locales.

Circuito saludable y seguro

Otro proyecto importante a emprender en 2018 por parte del ayuntamiento de Felanitx y la conselleria de Turismo del Govern balear, mediante el mencionado consorcio, será un carril bici que conectará la rotonda de Cala Ferrera con el núcleo urbano homónimo y otro tramo desde la misma rotonda hasta la frontera del municipio en dirección hacia Cala d'Or (Santanyí).

La inversión ascenderá a más de 424.000 euros. También se construirá paret seca y se colocará arbolado. El consistorio apunta que, además, el carril bici promovido conectará con el acceso a Cala Mitjana-Cala sa Nau. Con esta iniciativa se aboga por fomentar el deporte, el turismo sostenible y desestacionalizado.