Comarcas

Una ley garantizará la reapertura inmediata de caminos públicos sin esperar la resolución judicial

El president Ensenyat asegura que el texto legislativo "agilizará" los expedientes mediante la declaración inmediata de interés público de las rutas con problemas de paso - El Consell reabre definitivamente el tramo de la finca de Ca na Borrassa que impedía el libre acceso por la carretera vieja de Lluc a Pollença

16.09.2017 | 00:47
Autoridades insulares y municipales y miembros de la plataforma Pro Camins, ayer tras la reapertura de la finca de Ca na Borrassa.

Carretera vieja de Lluc

  • Ultimátum para reabrir Can Pontico

    La consellera Sandra Espeja anunció que el Consell ha dado un plazo de diez días a los propietarios de la finca de Can Pontico para que reabran el tramo usurpado de la carretera vieja de Lluc a Pollença. Al igual que Ca na Borrassa, Can Pontico es otra de las fincas que se han adueñado de un tramo del camino público y cuya reapertura, según Espeja, "resolverá gran parte" de los problemas de paso que presenta la carretera vieja de Lluc.
        Asimismo, otro tramo de Ca na Borrassa ubicado en la parte alta de la carretera permanece cerrado al público desde que el Consell retirase las barreras el pasado mes de julio. El Consell todavía no ha decidido si reabrirá de oficio este otro tramo, que dispone de un expediente propio abierto por la institución.

La futura Ley de Caminos Públicos y Rutas de Interés Excursionista de Mallorca que tramita el Consell permitirá la reapertura de oficio de un camino público que haya sido cerrado por algún vecino sin esperar a conocer la valoración de los juzgados, con el objetivo de agilizar la tramitación y evitar que pasen años desde que se produce la denuncia de cierre hasta que los jueces se pronuncian. Así lo anunció ayer el president del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, durante el acto de reapertura definitiva al público del tramo de la finca de Ca na Borrassa que forma parte de la carretera vieja de Lluc a Pollença y que permanecía cerrado hasta el pasado mes de julio por la propiedad, vinculada al exalcalde de Pollença y hoy líder de la oposición municipal, Tomeu Cifre Ochogavía.

El proyecto de ley ya ha sido aprobado por el pleno del Consell y actualmente está en fase de tramitación parlamentaria. La institución insular confía en que el texto legislativo pueda elevarse a votación en el Parlament antes de que finalice este año. La ley obligará a los ayuntamientos a elaborar sus propios catálogos de caminos públicos, el principal instrumento en el que se apoyará el Consell para reabrir las rutas cerradas mediante una declaración de interés público que permitirá la apertura inmediata del camino independientemente del litigio judicial que se ponga en marcha.

Ca na Borrassa


La entrada en vigor de la Ley de Caminos Públicos evitará casos como el de Ca na Borrassa, que desde hace años mantenía cerrado al público un tramo de 87 metros correspondiente a la carretera vieja de Lluc a Pollença, una antigua ruta pública reconocida por el Consell, que en marzo de 2012 acordó la recuperación del trazado original del camino.

El president Ensenyat y la consellera de Medio Ambiente, Sandra Espeja, entre otros cargos insulares y municipales, retiraron las barreras provisionales que habían instalado el pasado julio los operarios del Consell después de haber roto los candados de la propiedad que impedían el libre paso por la ruta a su paso por Ca na Borrassa. El Consell eliminó de oficio las barreras de la finca hace dos meses después de que expirase el plazo de quince días otorgados a la propiedad para que retirase los obstáculos y en cumplimiento de una resolución mediante la que se comunicaba la ejecución subsidiaria para poner fin a la "usurpación o perturbación" del dominio público de la carretera vieja de Lluc a Pollença.


Autoridades insulares y municipales y miembros de la plataforma Pro Camins, ayer tras la reapertura de la finca de Ca na Borrassa. J. F.

Durante este último mes y medio la finca ha permanecido cerrada porque se han ejecutado obras de delimitación del camino público para evitar la salida de ganado. Ayer, finalmente se abrieron los accesos y se colocaron los carteles identificativos de la Ruta de la Pedra en Sec a la que pertenece este antiguo camino.

Ensenyat afirmó que el de ayer era un "día para estar contentos" por la reapertura de un camino público. "Después de diez años devolvemos a los mallorquines una parte de su propio patrimonio", señaló. Al acto asistieron varios miembros de la plataforma Pro Camins Públics, que denunciaron que en Pollença todavía hay 16 caminos con expedientes de investigación abiertos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Jornada de formación sobre ventas ´online´ en Marratxí

Esta semana se ha celebrado en el edificio de la Deixalleria de Marratxí, sede del área de...

El PP de Puigpunyent critica la cesión de espacios para el CDR

El PP de Puigpunyent recriminó ayer al Ayuntamiento que ceda instalaciones públicas como la...

Encuentro de radios municipales en el auditorio de Peguera

Peguera acogió ayer el primer encuentro de radios municipales de Balears, con motivo de la...

Se constituye el primer Consejo Municipal de la Infancia de Calvià

Calvià constituirá el próximo lunes el primer Consejo Municipal de la Infancia, con escolares de...

La depuradora de Manacor duplicará su capacidad mediante una inversión de once millones

La depuradora de Manacor duplicará su capacidad mediante una inversión de once millones

El Ayuntamiento anuncia un acuerdo con Medio Ambiente para llevar a cabo la ampliación de forma...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine