Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pollença

Instan al Consell a delimitar de forma definitiva la antigua carretera hasta Lluc

El Ayuntamiento espera una solución a los problemas de paso que presenta el itinerario por diversas fincas privadas cercanas a la localidad

Acción de protesta de 2009 en la finca de l'Empeltada a favor del uso público de la carretera vieja. j. frau

Representantes del ayuntamiento de Pollença mantuvieron el pasado viernes una reunión con el área de Medio Ambiente del Consell de Mallorca para concretar los próximos pasos a seguir de cara a la delimitación definitiva de la carretera vieja de Lluc a Pollença, una reivindicación que el actual equipo de gobierno quiere formalizar en breve debido a los problemas de paso que siguen afectando a la emblemática ruta en algunas fincas privadas próximas a Pollença.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Tomeu Cifre Bennàssar (Junts Avançam), aseguró ayer que durante la reunión el Ayuntamiento recordó a la dirección insular de Medio Ambiente que el trabajo de delimitación de la carretera vieja "no está terminado" y que su realización "supondrá un paso definitivo para saber exactamente por dónde pasa la ruta".

El trazado todavía mantiene algunos puntos conflictivos, lo que contrasta con la condición de "bien demanial de uso público" que la propia ordenanza aprobada por el Consell reconoce y que debería traducirse en que cualquier persona "pueda utilizar la carretera libremente".

En la actualidad, parte del trazado antiguo no puede utilizarse en determinadas fincas como ca na Borrassa o can Pontico, lo que obliga a los usuarios a caminar sobre el asfalto de la actual carretera en algunos puntos del trazado. La institución insular llegó a reconocer en 2012 que el trazado original de la carretera vieja de Lluc, que data del año 1918, mantenía por entonces hasta doce tramos sin delimitación a pesar del trabajo de eliminación de obstáculos que el Consell llevó a cabo hace tres años. En 2007 el Consell oficializó el carácter público de la carretera y en 2013 aprobó el anteproyecto de ordenanza que regula el uso y la conservación de la vía pública.

Por otra parte, el Ayuntamiento aprovechó la reunión con el área insular de Medio Ambiente para reclamar que la Ruta de la Pedra en Sec, el itinerario que cruza la Serra de Tramuntana de norte a sur por antiguos caminos de montaña, tenga una conexión con la zona de Cala Sant Vicenç. El regidor Cifre explicó que hay diversas alternativas para incorporar al núcleo costero al itinerario por la Serra y que "el más interesante" transcurriría por el camino del Coll de Síller.

Compartir el artículo

stats