El socialista Manolo Galán Massanet se convirtió ayer en alcalde de Artà, después de que Tolo Gili (El Pi) presentara su renuncia, en virtud del acuerdo de gobernabilidad firmado a principio de la actual legislatura municipal.

En la votación, el PP se abstuvo y no presentó candidato a la alcaldía. Independents, por su parte, presentó como aspirante a Jaume Alzamora. Pero sólo tuvo el voto de los seis regidores de este grupo. Alternativa per Artà, El Pi y PSOE votaron a Galán (7 apoyos).

En su discurso de investidura, ante un pleno repleto de asistentes, Galán destacó que se trabaja en impulsar los actuales modelos de economía y comercio basado en tres pilares básicos.

Unos pilares que, dijo, son el patrimonio, el medio ambiente y el comercio local sostenible. También, el nuevo mandatario municipal se comprometió a luchar para que se cumplieran los acuerdos de sesiones plenarias, sobre todos los adoptados por unanimidad.

En este sentido, hizo una mención especial a la vuelta del tren de Llevant, al igual que mencionó la Ermita de Bellpuig y especialmente el Parc Natural de Llevant.

Defendió en este punto que se trata de una fuente de riqueza para el municipio, al tiempo que pidió la ampliación y reconocimiento de la figura de Parc Natural y la adquisición de es Canons como finca pública para profundizar en la salvaguarda de este espacio singular.

Cambio en las regidurías

El cambio al frente de la alcaldía de Artà conllevará un mínimo cambio en la regidurías. A partir de ahora, Tolo Gili, de El Pi, estará al frente de Urbanismo, mientras que el nuevo alcalde está a la cabeza de Interior.

La regiduría de Fiestas, que hasta el momento dependía del anterior alcalde, pasará a ser regida por la edil socialista Paula Vílchez por decisión de Manolo Galán, que era quien debía de hacerse cargo según el pacto de gobernabilidad firmado en 2015.

Durante la celebración del pleno de investidura, el nuevo alcalde estuvo arropado por una amplia representación socialista proceentes de diferentes municipios de la isla, encabezada por la presidenta del Govern, Francina Armengol.