La conselleria de Movilidad del Govern ya está trabajando en la modificación del proyecto de la línea ferroviaria prevista entre Manacor y Artà, para que la actual vía verde pueda ser compatible con un futuro tren.

Miembros de la Plataforma pel Tren de Llevant se reunieron ayer por la tarde con el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, para tratar que el Govern se comprometa a encontrar vías de financiación para llevar a cabo la fallida línea ferroviaria prevista entre Manacor y Artà, y su ampliación hasta Cala Rajada. "Hemos podido escuchar del vicepresidente que la voluntad política sigue intacta y que es una prioridad en las reclamaciones al Estado sobre la financiación".

La Plataforma se basa en el documento firmado en junio de 2013 por los partidos de izquierdas: PSIB-PSOE, Esquerra Unida, Més y la unión de partidos independientes de las islas, en que pedían al entonces Govern de José Ramón Bauzá (PP), "una solución urgente ante los graves perjuicios sociales y económicos que la paralización del proyecto ferroviario del Llevant está ocasionando a los municipios afectados y finalizar las obras de la línea Manacor-Artà durante la presente legislatura".

Unas intenciones respaldadas por el compromiso firmado unos meses antes por los alcaldes y concejales de los municipios de la comarca de Llevant, en contra de la resolución adoptada el 19 de abril de 2013 en el Consell de Govern, por el que se descartaba de forma definitiva la continuación de las obras del proyecto ferroviario.

Según argumentó ayer Biel Barceló, la interinidad del gobierno de Mariano Rajoy a lo largo de 2016, ha retrasado las demandas de Balears. El gobierno estatal quiere que todos los convenios vuelvan a firmarse de nuevo; "ya con la ministra Ana Pastor se creó una comisión de seguimiento para que se firmara un nuevo convenio ferroviario, que ahora se reactivará con el equipo del nuevo ministro, Íñigo de la Serna, que se integrará en el plan de infraestructuras de transporte y vivienda".

Ahora como entonces, la Plataforma quiere que se respeten las inversiones previstas en el Plan Director Sectorial de Transportes, y se busquen nuevas fórmulas que garanticen la finalización de las obras iniciadas, y que ahora mismo conforman la denominada vía verde. El colectivo ha comunicado a Barceló su apoyo "a todas las acciones que supongan un avance en la implantación del tren y el transporte en el Llevant".