El conseller de Movilidad y Territorio del Govern, Marc Pons, ha confirmado que este próximo verano entrará en funcionamiento una nueva línea de bus lanzadera, pensada expresamente para transportar bañistas hasta el arenal virgen de Cala Varques, en el municipio de Manacor, para de esta forma evitar la saturación de vehículos privados incrementada durante los últimos años.

"Lo que queremos es incentivar el transporte público para evitar problemas de aglomeraciones en playas especialmente sensibles"; lo que se traduce en la aprobación del proyecto que cubrirá además, con un presupuesto total de 1,4 millones de euros salidos del impuesto turístico (la conocida como ecotasa), las playas de Formentor, Muro, Son Real, Mondragó y es Trenc. Precisamente el ejemplo campaner de bus probado este pasado verano entre sa Ràpita y ses Covetes, se antoja el punto de partida para plantear los demás.

Una vez se ha aprobado la partida, ahora la conselleria de Movilidad y Territorio deberá pormenorizar los detalles con la conselleria de Medio Ambiente, el Consell y los respectivos ayuntamientos.

En el caso de Cala Varques, cuya masificación ha supuesto verdaderos quebraderos de cabeza a nivel municipal y que supone un grave problema de seguridad, debe estudiarse dónde y de qué manera se habilita un aparcamiento disuasorio, si cerca del camino a la cala o en el punto de salida más cercano del bus lanzadera (que bien podrían ser las localidades de Manacor o Porto Cristo), con cuántas plazas, dónde se podrá situar la parada correspondiente cerca del acceso a Cala Varques (aspecto en principio complicado) y cuáles deben ser las frecuencias de paso.

Desde el ayuntamiento de Manacor se han mostrado "sorprendidos" con el anuncio del conseller Pons, "un proyecto del que oficialmente no teníamos constancia", explica el alcalde Pedro Rosselló, quien molesto ha criticado: "Espero que sea una broma, o como máximo un error", al entender que el consistorio debería ser el primer informado de cualquier paso en este sentido que afecte a Cala Varques.

Menos coches

"Lo que se pretende es disminuir la llegada de coches buscando una alternativa, que será realidad este mismo verano", concluye Pons, quien basa el proyecto en la experiencia de ses Covetes?es Trenc, cuyos resultados fueron muy satisfactorios según el Govern, y que se basaba en el hecho de que los turistas pudieran llegar, o bien directamente desde sus hoteles hasta la playa (con una serie de transbordos), o bien dejar el coche en un aparcamiento pagando una sola vez por estacionar y llegar a la costa.

En abril de 2016 el ayuntamiento de Manacor, dirigido por el pacto que forman PP, El Pi, AIPC-SYS, encargó un plan de regulación de Cala Varques a la empresa artanenca Gest Medi Ambient i Turisme SL, con un coste 10.753 euros, con el fin de resolver los problemas de falta de aparcamiento, evitar saturaciones y riesgos de accidentes, regular actividades o delimitar claramente las competencias de cada institución en el espacio. En la temporada alta de 2015 se llegaron a imponer más de mil multas de 200 euros, por aparcar bien en el camino rural que da acceso a la costa, bien a los lados de la carretera comarcal.