El servicio de bus lanzadera que conecta sa Ràpita y la parada costera de es Trenc-ses Covetes ha trasladado, en menos de dos meses, a 21.292 viajeros hasta el pasado domingo. El conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern, Marc Pons (PSOE), y el alcalde de Campos, Sebastià Sagreras (PP), presentaron ayer los datos de uso de la línea, que empezó a operar el pasado 4 de julio fruto del acuerdo entre la Conselleria (a través del Consorcio de Transportes de Mallorca) y el ayuntamiento campaner.

Según los datos del Govern, el número de viajeros ha ido aumentando en estos dos meses. Así, si el mes de julio finalizó con 9.981 viajeros, durante el mes de agosto el número ha llegado a los 12.311, lo que supone una media diaria entre ambos meses de 380 pasajeros. El récord de viajeros en un solo día se registró el sábado 13 de agosto, con un total de 727.

El consejero destacó los resultados positivos de la propuesta del Consorci, señalando que "ha supuesto una firme apuesta por el transporte público" y que ha servido "para iniciar un cambio de modelo con respecto a la movilidad en espacios sensibles medioambientalmente, y que reciben una gran presión turística, como es el caso de es Trenc". "En definitiva, se trata de una apuesta por una movilidad más sostenible, a la vez que eficaz y cómoda para los usuarios, que podrán disfrutar de un entorno natural con tranquilidad y sin aglomeraciones2, reiteró en conseller socialista.

Ejemplo a seguir

Según cree la Conselleria, el éxito conseguido con esta primera experiencia ha dado también como resultado, que se pueda poner en marcha de un plan de movilidad para acceder, mediante servicio público, a playas naturales ubicadas en entornos de especial protección, como podrían ser, por ejemplo Cala Varques en Manacor o cala s'Almonia en Santanyí.

Según afirmó ayer Pons, "se trata de un cambio de modelo que, por lo que hemos podido comprobar este verano, ha contribuido a la disminución de problemas en este entorno", y ha aligerado los problemas de saturación de coches que se producían todos los veranos en la zona de es Trenc y ses Covetes.

El objetivo del plan que la Conselleria está redactando es impulsar un modelo de movilidad sostenible para espacios medioambientalmente sensibles que reciben una gran presión de visitantes, como es el caso del futuro Parque Natural es Trenc-es Salobrar.

Una semana más

Hay que recordar que la acción de ses Covetes se puso en marcha después de que la Conselleria, mediante la dirección general de Movilidad y el Consorcio plantearan diferentes alternativas técnicas al Ayuntamiento, con el fin de que durante la temporada alta veraniega se produjera el menor nivel de congestión de vehículos en los accesos a estas playas.

Asimismo, por los buenos resultados y el elevado índice de uso del servicio, se ha decidido dar continuidad al servicio hasta el día 11 de septiembre, es decir, una semana más de los establecido inicialmente.