Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

La Policía solo ha impuesto 82 multas por aparcar en el camino de acceso a Cala Varques

La Unitat Territorial de Costes no expidió ninguna sanción entre el 25 de julio y el 15 de agosto pese a ser los días con más afluencia de vehículos y bañistas

Vehículos mal aparcados durante la última intervención policial del pasado uno de septiembre. ajuntament

La Unitat Territorial de Costas (UTC) de la Policía Local de Manacor, solamente ha multado a 82 conductores por dejar mal aparcados sus vehículos a lo largo del camino de acceso a la playa de Cala Varques durante la temporada alta. Una cifra realmente baja si tenemos en cuenta que en un día normal de verano son más de medio millar los que colocan su coche en la senda de forma ilegal; eso sin contar aquellos bañistas que estacionan a los lados y en una antigua curva abandonada de la carretera que une Porto Cristo con Portocolom, responsabilidad de la Guardia Civil.

Un porcentaje sorprendente dados los problemas de seguridad que la saturación de coches viene provocando en el arenal virgen desde hace más de una década, con graves consecuencias ya para los vecinos de las fincas privadas de la zona, además del impacto paisajístico, el colapso de turistas y la proliferación de acampadas y negocios ilegales negocios ilegalesrelacionados.

Según los datos facilitados por el ayuntamiento de Manacor al grupo Més-Esquerra, durante el mes de junio se impusieron 37 multas todas ellas concentradas entre el día 23 y el 28 del mes. Durante el mes de julio fueron 41 las sanciones, llegando a un máximo de 17 en un solo día (el pasado 13 de julio). Mientras que desde el uno hasta el 15 de agosto, último dato facilitado por el equipo de gobierno, solamente fueron cuatro y todas ellas el mismo día.

Aunque lo que realmente llama la atención es que entre el 25 de julio y el 15 de agosto, las semanas con más actividad turística y más presión de utilitarios en Cala Varques, la UTC no expidiera ni una sola sanción económica; unas multas que pueden llegar hasta los 200 euros.

Cifras muy inferiores a 2015

De hecho la comparación de estas cifras con las arrojadas durante el mes de agosto del pasado año, no deja en buen lugar la vigilancia de las ordenanzas municipales en este sentido. En un solo mes del verano de 2015, durante el gobierno del pacto de izquierdas (Més-Esquerra, PSOE, Volem), se consiguieron imponer más de un millar de multas (1.016) de 200 euros cada una, como medida de presión para el cumplimiento de la normativa y tras varias semanas de información y colocación de señales alusivas.

Es cierto también que durante ese mes se incluyen las expedidas por la Guardia Civil por estacionamientos ilegales en plena carretera comarcal. Lo que no evita que solo durante el mes de agosto del año pasado, la UTC pusiera más de el doble de multas que en todo este verano.

Precisamente el concejal de Esquerra y exresponsable de Urbanismo hasta el pasado noviembre, Joan Llodrà, denunciaba anteayer en las redes sociales la pasividad del Ayuntamiento a la hora de actuar para atajar el problema de seguridad que hace que Cala Varques esté constantemente en el punto de mira. "No era precisamente una hora punta, pero al llegar a los 200 coches paré de contar. Creo que actualmente existe un poco de relajación en el tema y tengo la sensación de que la voluntad para arreglarlo tampoco es muy grande".

Un plan sin muchos resultados

A finales de abril el ayuntamiento de Manacor (dirigido por el integrado por PP, El Pi y AIPC-SyS) encargó a la empresa artanenca Gest Medi Ambient i Turisme SL, la elaboración de un plan de regulación del uso público de Cala Varques. Una decisión polémica ya que la administradora de la empresa era Neus Lliteras, la que fuera directora general de Medio Ambiente durante el Govern Bauzà y, a su vez, compañera de partido y jefa durante esos años del alcalde manacorí, Pedro Rosselló (PP), que era secretario general técnico del Ibanat.

Sin embargo y pese a las acciones puntuales del 15 de agosto y del pasado uno de septiembre, ni la presencia policial, ni el control en los aparcamientos, ni la habilitación provisional de un párking se han llegado a materializar con éxito, lo que ha hecho que tampoco se haya cumplido el límite de bañistas previstos de forma simultánea en la arena.

Compartir el artículo

stats