Operación contundente en la famosa Cala Varques de Manacor. Una actuación coordinada entre Seprona, Agents de Medi Ambient y Policía, para afrontar la ocupación indebida de la cala virgen, se tradujo en un chiringuito ilegal intervenido e identificadas hasta 55 personas.

A instancias de la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear, en el marco del operativo de vigilancia de verano en los espacios naturales, la dirección general de Espais Naturals i Biodiversitat hizo la petición al Seprona de actuar en el caso de Cala Varques, "en vistas de la inacción que se produjo la legislatura pasada respecto a esta cala".

La operación se llevó a cabo la madrugada del domingo al lunes 15 de este mes de agosto, "en una actuación coordinada entre el Seprona, los Agents de Medi Ambient, la Policía Nacional y la Policía Local de Manacor". En total, el dispositivo estuvo integrado por 25 personas, 14 de la Guardia Civil, 6 de la Policía Nacional, 2 de la Policía Local y 3 Agents de Medi Ambient.

Exactamente, "se identificaron 55 personas que estaban acampadas en la zona (33) o hacían vivac en la playa (14) así como una persona responsable del chiringuito ilegal a quien se procederá a sancionar teniendo en cuenta que, este año, no se ha autorizado ninguna instalación de temporada en la cala".

Respecto a las cuevas, no se localizó a nadie "pese a encontrar algunas bolsas y papeles sin, afortunadamente, ningún rastro de fuego". Por su parte, la Policía Local de Manacor multó diversos coches aparcados en el camino de acceso a Cala Varques, donde está prohibido estacionar.

La dirección general de Espais Naturals i Biodiversitat recuerda que durante los veranos de 2010 y 2011, siendo alcalde Antoni Pastor y Vicenç Vidal, director general de Biodiversitat del Govern, "ya se estableció un sistema de vigilancia en el espacio para evitar las actividades ilícitas, que se obvió durante la pasada legislatura, hecho que ha contribuido a que aumentasen los usos no permitidos".

La actual conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, dirigida por Vicenç Vidal, comenta que numerosas problemáticas envuelven este famoso espacio natural, a raíz sobre todo de la popularización de la cala en diversas publicaciones en medios internacionales relacionados con la escalada y deportes de riesgo. Las acampadas han ido a más y, con ello, el riesgo de incendio forestal. La acumulación de residuos y la venta ambulante, una triste realidad.