Agentes de Medio Ambiente y del SEPRONA han levantado acta a 11 personas por acampar en Cala Varques al ser una zona protegida, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

También se ha levantado un acta de denuncia al responsable de un chiringuito porque en esta temporada no ha sido autorizada ninguna instalación en la cala.

En la madrugada de ayer, viernes, un dispositivo coordinado por Agentes de Medio Ambiente, agentes del SEPRONA y de la Policía Nacional han vuelto a actuar en Cala Varques.

Esta actuación se ha producido en el marco del operativo de vigilancia de verano en los espacios naturales de la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad y del cuerpo de los Agentes de Medio Ambiente (AMAS).

La conselleria advierte de las numerosas problemáticas que rodean este espacio natural. La popularización de la cala a raíz de diversas publicaciones en medios internacionales relacionados con escalada y deportes de riesgo ha hecho que se convierta en un núcleo de acampada permanente por parte de diversos colectivos.

Además, el hecho de que realicen fuegos nocturnos hace que se convierta en un riesgo potencial para los incendios forestales.

Otra actividad ilegal es la venta ambulante, supuestamente realizada por mar.

Finalmente, el acceso a la cala es uno de los puntos más problemáticos, ya que se crea una bolsa de aparcamiento en un vial rústico sin salida, lo que genera graves problemas.