Ayer finalizaba el plazo de presentación de ofertas para concurrir a las obras de electrificación del corredor ferroviario entre Inca y sa Pobla. Al cierre de la ventanilla se habían presentado un total de siete empresas.

Marc Pons, conseller de Movilidad del Govern balear, explicó que "el siguiente paso es analizar las propuestas para que los técnicos emitan un informe que se use para adjudicar los trabajos". Pons adelantó ayer que las obras estarán adjudicadas a finales del mes de febrero del año próximo.

Cabe destacar que, al tiempo, también se están analizando las ofertas presentadas para la electrificación del corredor de Inca a Manacor. En este caso se presentaron un total de cuatro empresas y las gestiones están más avanzadas, por lo que las obras podrán adjudicarse el próximo mes, según explicó el conseller.

El plazo de ejecución es de un año aproximadamente para ambos proyectos.

Pons explicó que "la previsión es que durante el primer trimestres de 2018 se puedan ya inaugurar las dos electrificaciones". Una de las consecuencias directas de estas obras será el cierre en 2018 de la estación de s'Enllaç. En la actualidad en ese lugar se efectúa el transbordo de pasajeros de los trenes eléctricos que llegan desde Palma a los trenes diesel que van hasta Manacor o sa Pobla.

Mateu Capellà, gerente de SFM, explicó ayer que "se trata de una estación que apenas tiene usuarios pues prácticamente sólo se usa para el transbordo. Al tener toda la línea electrificada será innecesario su servicio y se suprimirá para posibilitar que el tren llegue mucho más rápido a su destino".

Por otra parte, ayer se entregaron las obras finalizadas de rehabilitación del antiguo almacén ferroviario de la estación de Inca. SFM ha invertido 46.000 euros en reparar todo el tejado del viejo edificio.

La compañía ferroviaria retornará el uso del mismo al Ayuntamiento -que también es propietario del mismo- para que se presten servicios compartidos. Virgilio Moreno, alcalde de la ciudad, explicó que el consistorio "tiene intención de usarlo como oficina turística". Sin embargo, será además un lugar ideal para la expedición de billetes de tren y autobús, así como de gestión de bonos y tarjetas de descuento para el transporte público.