En el marco de una jornada de colaboración entre la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear, y el ayuntamiento de Santanyí, ayer se eliminaron tres vertederos ilegales en el camino del Caló del Savinar, en el Parc Natural de Mondragó.

En dicho camino, situado entre la urbanización de l'estret del Temps y el Caló del Moro, "era frecuente encontrar puntos de vertido incontrolado de residuos, sobre todo escombros, pero también otros, como madera, hierros o plásticos", según explicaron.

Esta jornada de trabajo se organizó a fin de "parar la degradación que padecía este espacio y facilitar la recuperación ambiental, un asunto de interés tanto para el parque natural como para el municipio de Santanyí". Por ello, participaron conjuntamente la brigada del parque y la municipal.

Además, el consistorio santanyiner también se encargó de transportar con un camión los residuos y los escombros retirados.

Con esta actuación "se cumple una de las actuaciones previstas en el área de mantenimiento del programa anual del Parc Natural de Mondragó correspondiente a 2016". El vertido de residuos y escombros en espacios naturales es "una actuación ilegal y sancionable", advierten las instituciones.

De hecho, en el último pleno ordinario del ayuntamiento de Santanyí se comentó un presunto delito de un vertido ilegal de neumáticos en la zona de Consolació, área precisamente con figuras de protección rigurosas. El Govern está al corriente de este caso.