Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Amàlia Salas: "Los prejuicios de que la Historia es aburrida son muy difíciles de eliminar"

Historiadora del Arte y autora de diversas visitas guiadas por Felanitx. Los descubrimientos históricos y artísticos de la última década en el municipio de Felanitx han sido abundantes

Salas durante una de sus visitas guiadas por Felanitx hace unos meses. a. s.

-¿Cómo surgió la posibilidad de guiar un itinerario histórico por Felanitx?

-El área de Cultura propuso la realización de un itinerario guiado el día de les Illes Balears, para todo aquél público que quisiera. Esta fue una oportunidad para poner en práctica una ruta que anteriormente ya había redactado para las áreas de Turismo y Comercio para fomentar actividades que atraigan a público local y foráneo a Felanitx, dando a conocer nuestro patrimonio cultural y revitalizando el centro histórico.

-¿Qué criterio siguió para hacerlo? ¿Un recorrido al uso?

-La previsión era que la mayoría de asistentes a la visita sería público del municipio, y no nos equivocamos ya que el 80% de participantes lo eran, pero también se congregaron ciudadanos de Palma, Son Ferriol, Marratxí y Llucmajor. Entonces se planteó una explicación diferente de los hechos que la gente del pueblo conoce de sobra, por lo que se decidió explicar los descubrimientos y estudios científicos que han tenido lugar en Felanitx la última década.

-¿Cuál es el elemento-descubrimiento de estos últimos años que más destacaría?

-Los elementos más destacables serían la necrópolis romana que se encontró el pasado año, las pinturas de la Capella del Roser de la parroquia de Sant Miquel de Felanitx que se recuperaron en las obras del 2016 y que habían quedado tapadas y olvidadas durante décadas, así como los graffiti encontrados en la antigua cárcel que se alberga en la parte inferior de las dependencias del Ayuntamiento. Pero también se intenta recuperar y poner en valor figuras y hechos históricos que son a menudo olvidados por la población local.

-¿Quienes ocuparon la cárcel?

-Parece ser que fue utilizada en los siglos XVIII y XIX; no sabemos exactamente quién estuvo encerrado. Se han encontrado algunas referencias en fuentes documentales, pero han sido muy escasas. Lo más interesante de la prisión son la gran cantidad de graffiti de navíos que se han encontrado, así como algunos nombres marcados en la pared que los propios prisioneros escribían con humo.

-¿Cómo o a partir de qué se formó Felanitx?

-La mayoría de estudiosos coinciden en que el origen de la población tuvo lugar en el Puig des Sitjar, que es donde se ubica la parroquia de Sant Miquel, el mercado municipal y el propio ayuntamiento de Felanitx. El desarrollo del núcleo en el Puig vino propiciado por la cercanía de la Font de Santa Margalida, documentada ya durante la Conquesta de Mallorca como zona de huertos, siendo probable su uso en etapas históricas anteriores.

-¿El yacimiento romano era un asentamiento defensivo, comercial o un pueblo establecido?

-El descubrimiento de la necrópolis Romana el pasado año nos dio muchas pistas acerca de la Felanitx romana, pero todavía los estudios no han concluido. Es muy pronto para confirmar de qué se trataba exactamente, pero los restos encontrados nos dicen que por la zona debía haber un núcleo de población, no sabemos si un pueblo o solamente una gran domus, pero sí que sabemos que había edificaciones, ya que en las doce tumbas se ha encontrado opus spicatum, un tipo de mortero impermeable que se usaba en las construcciones romanas. Este hallazgo fue muy importante ya que no teníamos pruebas físicas de que en Felanitx hubiera habido asentamiento romano. Anteriormente se habían encontrado fragmentos de cerámica y se comentaba oralmente que hace unos 30 años se habían encontrado restos humanos. El yacimiento era de gran importancia y por esa razón la asociación Amics dels Closos de Can Gaià, decidió organizar en colaboración con el Ayuntamiento una exposición sobre el tema, con gran afluencia.

-¿Cree que los propios vecinos de Felanitx saben lo suficiente de su historia y arte?

-Es una pregunta muy difícil de contestar. Mi experiencia en la asociación Amics dels Closos de Can Gaià, así como las últimas visitas que se han hecho por el centro histórico de Felanitx, demuestran que hay mucha gente interesada en conocer la historia del propio lugar, pero es cierto que una gran parte de la población todavía es escéptica. Los prejuicios hacia la Historia como algo aburrido son muy difíciles de eliminar y aquí es donde fallamos los historiadores y los historiadores del arte. Somos los profesionales los que debemos difundir el patrimonio cultural, hacerlo atractivo a los lugareños y foráneos interesados, evitar las largas listas de reyes y fechas que no interesan para explicar lo que realmente ayuda a comprender los hechos históricos, y es cómo vivía la gente de cada época y cómo sobrevivían.

-Como miembro de la asociación Amics dels Closos de Can Gaià, organizan cada año una cena temática de época, ¿cuál será la próxima?

-La cena temática empezó el año 2009, cuando se creó la asociación. Promueven la cocina que se podía llevar a cabo con los ingredientes propios de cada época . La primera fue la prehistórica, con gran afluencia de público y eso nos animó a seguir. En los años sucesivos ha habido una cena romana, una noche vándala, bizantina, una cena musulmana, una noche de la Conquesta y Regne de Mallorques y este año la organizaremos sobre la dominación catalana.

Compartir el artículo

stats