Las asociaciones de madres y padres de los centros educativos de Binissalem, Alaró y Consell se han unido para comenzar a trabajar propuestas para el documento de gran pacto educativo que impulsa la Plataforma Crida bajo el título de Libro Verde de la Educación. El proyecto se presentó el pasado martes en el Teatro de Alaró en un acto abierto a todas las entidades y asociaciones de los tres municipios y al que asistieron un centenar de personas.

Los convocantes explicaron que el objetivo del Libro Verde es llegar a un consenso ciudadano sobre qué educación queremos para el futuro, y con esta finalidad se pretende llevar a cabo actividades durante los próximos meses para que participen en el proyecto el máximo de voces de todos los sectores. Una de las bases del proyecto que coordina Crida es lograr dar estabilidad al sistema educativo mediante este gran pacto y que los cambios políticos en el Govern no impliquen cambios drásticos cada cuatro años.

A la presentación del martes en Alaró asistieron, además de los representantes de asociaciones locales, miembros de sindicatos, asociaciones de padres de Mallorca y plataformas educativas de la isla. También estaban invitadas y acudieron, las formaciones políticas de estos tres pueblos. Asistieron al acto el alcalde de Binissalem y presidente del PP de Mallorca, Jeroni Salom, y concejales de los equipos de gobierno de Alaró y de Consell.

Las asociaciones de padres que se han unido de momento son las de los colegios públicos Robines, Binissalem, Sant Bartomeu de Alaró y Bartomeu Ordinas de Consell, así como la del instituto de Binissalem, aunque ya existen contactos con otros centros concertados para que también participen de este proyecto conjunto.

El objetivo de los organizadores es que a partir de la presentación del martes se creen grupos de debate para decidir los temas que se trabajarán, y el mes de noviembre se enviarán las conclusiones a la Plataforma Crida para que se elabore el documento final del Libro Verde.

Experiencia de Menorca

El acto contó con la intervención de la pedagoga menorquina Guida Al·lès, que participó para explicar el proceso de pacto educativo en el que se está trabajando en Menorca desde hace un año. La formadora analizó los puntos fuertes y las dificultades con las que se han topado en el movimiento MenorcaEdu21 y detalló su procedimiento de trabajo por si puede servir de ejemplo a la hora de trabajar el pacto en Mallorca.

Al·lès destacó que su gran objetivo es que una vez se redacte el documento del pacto, todas las formaciones políticas se comprometan a aceptarlo y aplicarlo, aunque aseguró que es optimista porque en sus grupos de trabajo ya existen representantes de todos los partidos. Otra cuestión que se abordó durante el turno de preguntas fue el de crear un sistema de convergencia entre los resultados de Mallorca y Menorca.