Bunyola rindió ayer homenaje a los republicanos asesinados en el municipio en 1936 ( fecha de inicio de la Guerra Civil) y que están enterrados en la fosa común del cementerio del pueblo. El acto, que este año celebraba su décima edición, reunió a unas cincuenta personas.

La conmemoración tuvo en esta ocasión como invitado a Joaquim Valdivielso, profesor de Filosofía de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y vecino del pueblo, y contó con la participación de los xeremiers Grallalsac.

Por otra parte, el Comitè de Son Coletes organizó ayer por la mañana un acto en el cementerio manacorí para recordar a las víctimas del franquismo. Participaron unas 200 personas, entre las que había familiares directos de víctimas de la represión de la dictadura.

Como es tradicional cada año, estos familiares tuvieron ocasión de intervenir durante el homenaje para relatar el testimonio de sus allegados. El director y actor de teatro manacorí Toni Rosselló se encargó de leer el manifiesto del Comitè de Son Coletes, que tuvo palabras de recuerdo para Pedro Ravell y l´amo en Joan Cuixa. El manifiesto hizo hincapié en temas de actualidad, como el peligro que supone para la democracia el avance de la extrema derecha en Europa.

Rosselló mencionó también el caso de los banqueros que "capitalizan los beneficios y socializan las deudas", al tiempo que lamentó cómo la educación y la sanidad públicas "son tratadas con menosprecio por parte de las autoridades".