El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre (PP), tuvo que usar el jueves su voto de calidad para desmontar el empate que se había producido en la votación sobre la moción en la que la mayoría de los grupos de la oposición solicitaban su reprobación por no haber asistido a la asamblea de alcaldes que debatió la polémica sobre el TIL.

El texto reprobatorio fue rechazado por el PP y sus socios de gobierno de la Lliga y Convergència, mientras que Alternativa, PSOE, PSM, Esquerra y los ediles no adscritos votaron a favor. El edil de UMP, que podía deshacer el empate en uno u otro sentido, optó por la abstención, dando la posibilidad al alcalde de evitar la reprobación haciendo uso de su voto de calidad.

Cifre admitió que se había "equivocado" al no asistir a la asamblea, "donde debería haber defendido lo que defendí en Pollença", donde el PP se posicionó en contra del TIL en el pleno del mes de septiembre.

Por su parte, sus socios de gobierno de la Lliga y Convergència también asumieron su parte de culpa por no haber reclamado al alcalde que fuera a la asamblea o bien no haber pedido que delegase en alguno de sus ediles. Estos grupos presentaron una moción alternativa en el que se ratificaba la posición municipal contraria al TIL y que fue aprobada con los votos del PP y la abstención del resto de grupos políticos.

Los grupos de la oposición recriminaron al equipo de gobierno que los ´pollencins´ se hubieran quedado sin representación en la asamblea y calificaron de "no sinceras" las explicaciones del alcalde porque "el PP siempre ha ido a remolque en la cuestión del TIL".

El PP de Alaró tumba la moción

Los siete votos del equipo de gobierno del PP de Alaró sirvieron para rechazar la moción de reprobación que PSOE, PSM y Esquerra presentaron al pleno del pasado jueves.

En cambio, la propuesta de la oposición que sí salió adelante gracias a la abstención del PP fue la que defendió la derogación de la LOMCE. El PSOE consideró que el espítitu de la nueva ley estatal de educación "aquí lo representa el TIL, ya que los padres no pueden participar en la educación de sus hijos".