Saltó la sorpresa ayer en el pleno celebrado en el ayuntamiento de Santa Eugènia. El alcalde Guillem Crespí, del PP, anunció su dimisión del cargo y también su renuncia al acta de regidor por "motivos personales". No obstante, Crespí seguirá al frente de la junta local del PP de Santa Eugènia.

El sustituto de Crespí será el actual regidor de Urbanismo, Función Pública y Ferias y fiestas, Xisco Martorell, que asumirá el cargo de alcalde cuando se celebre el correspondiente pleno de investidura, del cual ayer no se avanzó la fecha. Según informó ayer el PP, la designación de Martorell como sustituto de Crespí se ha decidido en el seno de la junta local del partido en Santa Eugènia.

Guillem Crespí, que asume la alcaldía de la localidad desde hace seis años, está considerado como uno de los jóvenes valores del PP en la Part Forana debido a que consiguió la primera mayoría absoluta para los populares en un municipio en el que los nacionalistas habían gobernado en las últimas legislaturas.

En una carta dirigida a los ´taujans´ que el propio alcalde leyó ayer en el pleno municipal, Crespí asegura que la decisión de dimitir ha sido "fruto de una reflexión personal" después de que una serie de "circunstancias personales y profesionales" hayan introducido "importantes cambios" en su vida. El ya ex alcalde asegura que no dispone del "tiempo necesario" para dedicarse plenamente a la labor que precisa un cargo como el de alcalde.

Por su parte, el PP balear, representado en el pleno en la figura de su secretario general, Miquel Vidal, manifestó ayer su "respeto" por la decisión de Crespí. El partido aseguró ayer que el edil de Santa Eugènia "ha sido un ejemplo de lo que debe ser un buen alcalde: entregado a su pueblo y a sus vecinos en cuerpo y alma".

El secretario general añadió que es precisamente esta "entrega y honestidad" que ha demostrado Guillem Crespí a lo largo de su mandato lo que le ha llevado a tomar la decisión de abandonar sus cargos municipales, ya que "no puede dedicar todo el tiempo que los vecinos se merecen a trabajar por su pueblo". A su entender, Crespí "es un ejemplo con este gesto que le honra".