La vendimia 2013 de la DO Binissalem se inició hace más de una semana. Últimamente ha llovido bastante y el agua caída ayuda al terreno. Las cepas ya cargadas de fruto terminan mejor su maduración. "Si en lo que falta de semana hace sol y calor, tendremos una buena cosecha de uva, pudiendo alcanzar una producción total de 1.200.000 kilos. Aunque La graduación de los vinos a elaborar podría ser algo menor que otros años", manifestó Ramon Servalls, gerente de las bodegas Macià Batle de Santa Maria, con motivo del tradicional desayuno del inicio de la vendimia, en la finca sa Torre, de Santa Eugènia.

Uno de los fenómenos que se está notando positivamente en estos momentos es el aumento de las ventas de vino mallorquín, en especial a extranjeros. "Puedo decir con conocimiento de causa que, el turista de chalé o apartamento es el mejor que tenemos, pues busca nuestros principales productos, especialmente los alimentarios, como el vino. Compran en supermercados y cenan en restaurantes, mientras que el que va a hoteles de todo incluido apenas gasta", sostiene Sebastià Rubí, presidente de la empresa.

"En cuanto a vinos blancos mallorquines, que cada día alcanzan mayores cotas de aceptación debido a su alta calidad, están protagonizando de manera interesante nuestras exportaciones. Las ventas al extranjero han subido entre un 10 y un 12%, siendo nuestros clientes más importantes: Alemania, Gran Bretaña y Suiza. También notamos un aumento en las visitas a bodegas por parte de turistas escandinavos, especialmente suecos, y también rusos. Visitantes que se convierten en buenos clientes, y de paso en una inmejorable cadena de transmisión para captar nuevos compradores. Es decir, vemos que aumenta el consumo vacacional de vino en la isla, en los últimos años". Manifestó Ramon Servalls.

En la citada bodega de Santa Maria, como en otras de la isla, las variedades blancas moscatel de grano fino y chardonnay son las primeras en recolectarse, siguiendo la merlot, la autóctona premsal, la cabernet sauvignon, la mallorquina manto negro y la shiraz, por lo general.