­La historia de Santa Maria del Camí está sobre la palestra. El centro cultural municipal Ca s´Apotecari inauguró el domingo por la noche una exposición sobre el pasado del pueblo a principios del siglo XX bajo el título Bartomeu Simonet: una història, un poble. El nombre se debe a que las fotografías y los documentos históricos proceden del fondo ignoto del difunto exalcalde santamarier Bartomeu Simonet.

La muestra explica la vida del pueblo del Raiguer hace cien años. La exposición ha sido posible gracias a la donación efectuada al consistorio por los descendientes de Simonet, que era un gran aficionado a la fotografía. El político realizó una multitud de fotos con una cámara de placas y que nunca habían sido reveladas. Las imágenes estarán expuestas y podrán ser visitadas en Ca s´Apotecari hasta el próximo mes de noviembre.

Los documentos literarios y gráficos están divididos en tres bloques temáticos. Unos son sobre la vida del exalcalde, como homenaje a su figura. Otras son sobre la explotación agropecuaria de la finca de Son Llaüt, que fue un modelo dentro de la agricultura mallorquina del siglo XX. Por último, también se pueden contemplar fotografías de la Santa Maria de hace cien años.

Hijo ilustre del pueblo

Simonet nació en 1886 en el seno de una familia de terratenientes propietaria de la finca de Son Llaüt. Sus inquietudes intelectuales le llevaron a la alcaldía de la localidad entre 1924 y 1930. Desde su toma de posesión destacó por tres ejes: educación, sanidad pública y cultura. Además de crear una biblioteca, mostró su apoyo al mundo rural. Su trabajo conllevó la proclamación de hijo ilustre de Santa Maria del Camí en el año 1994.

Durante la inauguración de la muestra, enmarcada en las fiestas patronales de Santa Margalida, la alcaldesa del municipio, Rosa Vich (PSM), agradeció la cesión del patrimonio fotográfico y documental de Simonet al pueblo. Vich también hizo referencia a la biografía del homenajeado y a la escoleta que él fundo durante su mandato.

Numerosos familiares de Simonet -hijos, nietos, bisnietos, entre otros- acudieron a la presentación. Dos de los descendientes del hijo ilustre, Maria Francisca y José María Simonet, también intervinieron para agradecer al pueblo de Santa Maria y el ayuntamiento la exposición de homenaje y la realización del acto.