El conseller de Turismo y exalcalde de Calvià, Carlos Delgado, ha rebatido hoy un informe de la Guardia Civil que considera procedente su imputación por delito contra la administración y falsedad en el caso Radio Calvià, y lo ha tildado de "cúmulo de despropósitos", "propio de Torrente" y "chapuza".

"No me planteo ni la más mínima posibilidad de una imputación, es absolutamente imposible una imputación por este informe porque el mismo desconocimiento que se ha puesto de manifiesto no existe en los magistrados y en los jueces que son personas preparadas", ha afirmado Delgado en una rueda de prensa en la que ha subrayado que si tiene que declarar confirmará "que las cosas se hicieron bien".

Delgado ha entregado subrayado a los periodistas un informe de 41 páginas elaborado por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil en el que se considera procedente la imputación de once personas por apreciar indicios racionales de delito en la adjudicación de Radio Calvià en 2004, así como citarle a él en calidad de "testimonio/imputado".

El conseller considera que el informe es un cúmulo de despropósitos que basa las supuestas irregularidades cometidas en el Ayuntamiento en varios errores con las fechas en las que se publicó el concurso, se presentaron las ofertas y se celebró la mesa de contratación de Radio Calvià.

Delgado ha criticado que el informe diga que la tramitación se admitió irregularmente porque las dos ofertas que concurrieron al concurso se presentaron fuera de plazo (el 5 de julio de 2004) y el concurso acababa el 4. Ha subrayado que el 4 de julio era domingo y que "cualquier técnico sabe" que cuando eso ocurre el plazo se extiende al día hábil siguiente.

Además, según el informe, no se celebró la mesa de contratación del concurso, porque figura que fue el 5 de julio, horas antes de que llegaran las propuestas. Según Delgado, esa fecha fue un error de transcripción, la mesa se celebró el día 6 y el expediente "está lleno de documentos que lo prueban".

El conseller ha afirmado que el escrito de la Guardia Civil "se desmonta de una manera salvaje" por tener inexactitudes, errores de principiante y contradicciones. "No hay por dónde coger este informe para cualquier persona que sepa leer", ha afirmado.

El exalcalde ha criticado también que proponga tomar declaración como testigos o imputados a catorce personas, "medio Ayuntamiento" y ha asegurado que el autor del mismo "se quedó descansado" al solicitarlo. Además ha cuestionado la fórmula que utiliza para pedir su declaración como "testimonio/imputado", que ha dicho no comprender.

Delgado ha registrado hoy un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma que instruye el caso en el que manifiesta que el primer informe elaborado por la Guardia Civil en relación a este caso contiene "gravísimos errores" y reclama conocer si sus autores harán los sucesivos análisis solicitados por la jueza Carmen González y si "tienen conocimientos específicos demostrables" en materia de contratación administrativa.

Ha pedido "un poco de rigor", porque peticiones de imputación y los titulares de los medios al respecto "pueden suponer el fin de una carrera política".

El conseller ha criticado también otras actuaciones de este caso, como el registro realizado en el Ayuntamiento de Calvià el pasado 16 de marzo, en el que ha afirmado que "la Fiscalía se saltó" el auto de la jueza que ordenaba por dos veces el secreto de las actuaciones y el artículo 552 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece que las diligencias deben practicarse "con la máxima discreción".

"No solo no se hizo con secreto, sino que estaban todos ustedes convocados para radiar a tiempo real la toma de mi antiguo Ayuntamiento de Calvià mientras yo me estaba casando", ha afirmado Delgado que ese mismo día celebraba su boda.

"¿Qué hace el fiscal jefe? ¿Se entera por la prensa entre comunión y bautizo de que hacen este registro el día de mi boda cuando la jueza había pedido por dos veces secreto?", se ha preguntado Delgado en voz alta.

Ha afirmado que sus abogados están "anotando y guardando" todas "las posibles irregularidades" en torno a este caso "y el día que procesalmente corresponda, seguramente volverán a salir a la luz" mediante "actuaciones culposas o dolosas".

Ha remarcado que tiene "la conciencia muy tranquila" y no está en absoluto preocupado. "Mi vida no es la política, si me tengo que ir de la política me iré", ha afirmado. "Pero no me iré como consecuencia de las chapuzas que tengo que estar hoy explicando aquí", ha puntualizado.