­Estacionar en las calles y aparcamientos públicos de Fornalutx es gratis desde esta semana. La medida entró en vigor después de que finalizase la concesión del servicio de ORA que el municipio tenía cedido a la empresa Dornier tras no llegar a un acuerdo para su prórroga o convocar un nuevo concurso público.

Fuentes del Ayuntamiento que dirige Joan Albertí (PP) señalaron que la retirada de la ORA es una medida "provisional" a la espera de ver qué resultados aporta a partir de ahora la gratuidad en el estacionamiento. Si el equipo de gobierno considera que la situación se agrava no descarta convocar un concurso para gestionar el aparcamiento o que sea el propio Ayuntamiento quien pase a implantar el servicio de zonas azules. Según señalaron fuentes del Consistorio, la empresa que hasta ahora gestionaba el servicio pedía ampliar las zonas azules al aparcamiento del centro de salud e incrementar la compensación que recibía del Consistorio a fin de que el servicio le fuera rentable.

Los parquímetros

Ante la falta de acuerdo, el Ayuntamiento ha renunciado al servicio, ya que tampoco ha podido hacer frente al pago de los parquímetros instalados en el municipio, tal y como le solicitaba la antigua concesionaria. Las máquinas que hasta ahora estaban en servicio serán retiradas en los próximos días.

El servicio de ORA se suprime tras diez años de estar en funcionamiento en Fornalutx. El sistema se aplicaba en las plazas existentes y en las dos calles principales del municipio, así como en dos de los tres aparcamientos públicos.