El ayuntamiento de Santa Margalida ha aprobado de forma definitiva un reglamento regulador del régimen de uso de los huertos urbanos ecológicos del municipio como una consecuencia de la elevada demanda ciudadana que ha cosechado esta iniciativa desde su puesta en marcha en el núcleo de Can Picafort.

En la actualidad, Santa Margalida dispone de unos veinte huertos urbanos situados en Can Picafort, con extensiones de unos 10o metros cuadrados, que ya están adjudicados a ciudadanos del municipio. El alcalde Antoni Reus (Suma pel Canvi) explica que existe un proyecto para habilitar otros huertos en el mismo núcleo turístico para atender la elevada demanda ciudadana.

De forma paralela, la institución municipal ha aprobado una nueva ordenanza para regular el uso y el funcionamiento de estas pequeñas parcelas de tierra. El reglamento, que entró en vigor el pasado uno de junio, establece que los huertos urbanos deberán ser usados de forma exclusiva para el cultivo ecológico y para el autoconsumo y que las parcelas serán adjudicadas para ejercer un uso privativo, si bien la titularidad de las mismas seguirá siendo de carácter municipal.

Las parcelas deberán tener un uso personal y en ningún caso se aceptará que los titulares cedan o graven los derechos que se derivan de la autorización municipal. La adjudicación de las parcelas tendrá una vigencia de tres años sin posibilidad de prórroga. Además, si un usuario deja de trabajar en el huerto por espacio de seis meses o más sin comunicación expresa al Ayuntamiento, la parcela podrá ser adjudicada de nuevo a otro usuario que esté en lista de espera.

Los solicitantes de huertos urbanos deberán ser mayores de edad, estar al corriente de pago de todas las obligaciones tributarias municipales, estar empadronados en Santa Margalida y tener formación en el cultivo de huertos ecológicos.