­El grupo ecologista GOB denunció ayer el impacto ambiental que generará la construcción de 28 nuevas viviendas residenciales en el sector de can Ribas del municipio de Consell. La asociación proteccionista presentó el pasado viernes diversas alegaciones contra la modificación de las Normas Subsidiarias (NNSS) de Consell que afecta al citado sector de la localidad del Raiguer y que estaría impulsada por la sociedad Dracplus S. L., según el GOB. La citada modificación urbanística "pretende dar el vistobueno a una nueva promoción de viviendas totalmente injustificada y sin haber realizado la imprescindible tramitación ambiental".

En las alegaciones, los ecologistas argumentan que en las actuales normas urbanísticas de Consell, en lo referido al suelo clasificado como urbano, "ya hay suficiente capacidad de suelo vacante destinado a usos residenciales". Por este motivo, el GOB considera que "no tiene ningún sentido" iniciar ahora un nuevo crecimiento residencial con 28 viviendas en una superficie de 25.696 metros cuadrados. La citada asociación sostiene que en la zona donde está proyectada la nueva promoción se producirá un "impacto considerable" debido al desnivel de los terrenos, a las problemáticas de acceso y a la ausencia de un "análisis mínimo" del impacto que generará el nuevo crecimiento "desde diferentes perspectivas visuales del municipio".

Tramitación "irregular"

Por otra parte, el grupo ecologista sostiene que la revisión de las Normas Subsidiarias impulsada por el ayuntamiento de Consell "es totalmente nula" porque, a su entender, incumple la Ley 11/2006, de 14 de septiembre, de evaluaciones de impacto ambiental y de evaluaciones ambientales estratégicas en Balears, que "exige tramitar la documentación ambiental necesaria a la comisión balear de Medio Ambiente para que pueda determinar la amplitud, el alcance y el nivel de detalle del informe de sostenibilidad ambiental antes de la aprobación inicial por parte del Ayuntamiento". Sin este trámite, el GOB considera que el cambio urbanístico no es válido.