Las rutas turísticas por Montuïri se abren a la gente de Mallorca. Hace unos días 46 integrantes del grupo excursionista Titines efectuaron una visita cultural por casco urbano y un recorrido a pie por caminos del término municipal. Se acogían así al programa que ha confeccionado el Ayuntamiento y visitaron, en primer lugar, el museo prehistórico de Son Fornés, situado en en el molino den Fraret donde escucharon las explicaciones de la arqueóloga Paula Amengual y se interesaron por el contenido histórico ubicado en sus dependencias.

Guiados por Guillem Nicolau (miembro de Titines y presidente del grupo excursionista local s´Esbart des Pla) caminaron hacia la plaza Major al tiempo que iban deteniéndose frente a determinadas casas rurales antiguas y señoriales del caso urbano, con el fin de conocer sus principales características arquitectónicas. Al coincidir la visita con el día de mercado, los ´turistas mallorquines´ tuvieron la oportunidad de conocer los productos de los tenderetes dispuestos a lo largo del carrer Major. Al llegar a la plaza, se detuvieron frente al busto del Pare Antoni Martorell, el músico montuïrer de fama internacional cuyo centenario de su nacimiento se celebró el pasado 10 de marzo.

La visita continuó en la casa tradicional mallorquina de Can Rei que forma parte del itinerario turístico, y donde fueron invitados a una degustación gastronómica en el mismo celler. Noemí Piqueras, la guía turística acompañante del Ayuntamiento, les habló de aspectos a los molinos de viento de Montuïri.

Tras realizar el último tramo del recorrido urbano, los expedicionarios tomaron una nueva ruta a pie que se inició junto al torrente de Pina (que desagua en s´Albufera) y siguió por los caminos vecinales de Son Vanrell y Son Mallol hasta llegar al yacimiento de Son Fornés lugar en que de nuevo la guía Paula Amengual disertó sobre la historia del poblado talaýótico más completo y mejor conservado de Mallorca. Finalmente, por los caminos rurales dels Rafals, sa Torre o ses Rotes, caminaron durante tres horas para comer en la cima del Puig de San Miquel y regresar hasta Montuïri por el camí Vell des Puig.

Historia del excursionismo

El grupo Titines cuenta con diez años de tresques per Mallorca. Fue precisamente el pasado mes de febrero cuando celebraron en Lluc el décimo aniversario de su primera excursión al torrente de Mortix, en 2003. Colectivo de carácter altruista, reúne cada lunes a cualquier persona de cualquier lugar de Mallorca interesada en el senderismo en un sitio determinado de la isla donde les espera un guía de la misma agrupación para comenzar la excursión que dura toda la jornada.

El animador y alma del grupo es Josep Lluís Forteza, quien valoró positivamente el recorrido cultural y de senderismo montuïrer y destacó la "sensibilidad por mantener el patrimonio antiguo".

Toni Adrover, uno de los ocho primeros titines que en febrero de 2003 hicieron la primera excursión a Mortitx, señaló que "semanalmente, desde septiembre hasta junio, participan una media de entre treinta y cuarenta personas, en un programa cuatrimestral confeccionado a partir de las propuestas de los componentes del grupo y que concluye cada año en la excursión insular por excelencia, la del torrente de Pareis".