La coalición formada por PSOE-PSM-Progressistes de ses Salines y la Colònia, en la oposición del ayuntamiento, reclamó ayer que el Centre de Visitants del Parc Nacional Marítim-Terrestre de Cabrera, popularmente llamado acuario, se mantenga abierto y con una gestión pública.

En este sentido, la formación de izquierdas ha pedido al consistorio saliner, dirigido por el pacto de PP y Convergència, la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir este asunto. El objetivo es estudiar conjuntamente las posibles soluciones alternativas al cierre del complejo que costó más de 21 millones de euros.

En concreto, la moción de PSOE-PSM-Progressistes pretende que el ayuntamiento inste al Govern a mantener abierto el acuario con gestión pública. En la rueda de prensa ofrecida ayer ante el Centre de Visitants, el diputado socialista en el Parlament, Cosme Bonet; la secretaria general de los Socialistes de ses Salines y la Colònia, Xesca Burguera; Bernat Roig, regidor independiente de PSOE-PSM-Progressistes, y Fina Tur, regidora del PSM integrante también de la coalición, entre otros miembros del partido, exigieron "transparencia económica" al Govern respecto al parque "más importante del mediterráneo occidental". El caso también será elevado al Parlament. Cabe recordar que el Ejecutivo autonómico asumió hace unos años las competencias (transferencia de Madrid a Balears).

Criticaron que el conseller de Turismo, Carlos Delgado (PP), se comprometiese el pasado año a potenciar la promoción del acuario "y no ha hecho nada, peor aún lo cierran, es una auténtica irresponsabilidad que afecta al turismo, la educación y la economía. El Govern demuestra su ignorancia y menosprecio".