La comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca considera insuficiente el catálogo municipal de patrimonio de Sant Joan. El alcalde, Juan Magro (PP), reveló en el reciente pleno que Patrimonio exige la inclusión de 22 casas más del casco urbano. El equipo de gobierno, PP y Assemblea, admite que "el ayuntamiento aceptará, evidentemente, lo que nos diga el Consell ya que aporta sus motivos técnicos, pero discrepamos". Próximamente se convocará una reunión con Patrimonio precisamente "para contrastar criterios".

Magro apunta que, de estas 22 casas, que según Patrimonio han de añadirse al catálogo aprobado provisionalmente, "como máximo unas diez viviendas sí que reunirían las condiciones de protección requeridas". A su vez, el Consell considera que tendría que haber un mayor grado de protección en suelo rústico: molinos, possessions, etcétera.

El pacto PP-Assemblea solo pone ciertos reparos a la incorporación de las 22 casas exigidas por Patrimonio y califica de "importantísima" la aprobación definitiva y urgente tanto del catálogo municipal de patrimonio como de las Normas Subsidiarias, "herramientas imprescindibles puesto que es fundamental contar con el planeamiento urbanístico actualizado y mejorado y dar seguridad jurídica a la ciudadanía". En esta línea, promociones de pisos, polígono industrial y de servicios, circunvalación y áreas como la del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) des Turó se basarán en las nuevas NN SS.

Respecto a las fichas del catálogo de patrimonio, hay 126 elementos protegidos del casco urbano; 118 en suelo rústico y 43 en el apartado de etnología: la iglesia, Puig de Sant Nofre, Consolació, possessions, molinos, cases de pagès, elementos hidráulicos, el Turó, relojes de sol, creus de terme, escudos, dos árboles singulares (la mata escrita y el garrover de sa Marquesa), dos fuentes y un forn de calç, cuevas y yacimientos-restos arqueológicos.

Bajada del IBI en 2015

PP-Assemblea prevé que a finales de este año y en 2014 una ponencia técnica revise los valores catastrales de los inmuebles en urbano y rústico. La revalorización se haría efectiva en 2015. En opinión de Magro, ello se traduciría en la posibilidad de bajar la contribución, es decir, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al pasar el tipo de gravamen del 0,5 al 0,1.