­El equipo de gobierno integrado por PP y Lliga en el ayuntamiento de Pollença padeció ayer las consecuencias de gestionar el municipio en minoría. Todos los partidos de la oposición (Alternativa, PSOE, Convergència, Esquerra, PSM y UMP) sumaron sus votos para aprobar una moción que implicará a los regidores del gobierno local con dedicación exclusiva y a los cargos de libre designación renunciar a la paga extra de diciembre como "medida de solidaridad" con los trabajadores del Ayuntamiento, víctimas de los recortes adoptados por el gobierno central.

La medida compromete también a los ediles de la oposición y al resto de cargos de libre designación que no cobran pagas extras, que verán reducido de forma proporcional el sueldo y las dietas que perciben. La moción especifica que los remanentes derivados de esta medida que deberá aplicar el Ayuntamiento se destinarán al área municipal de Servicios Sociales.

Asimismo, la corporación instará a los servicios técnicos del Govern, Consell y Felib a "estudiar en clave municipal la posibilidad de aplicar una compensación extraordinaria (a los funcionarios) tal y como ya han aprobado otras administraciones públicas de otras comunidades autónomas".

Los regidores de la Lliga Regionalista optaron por la abstención en el citado punto, mientras que los del PP votaron en contra al considerar que el trabajo desarrollado en el Ayuntamiento no está suficientemente remunerado. La oposición replicó que los cargos políticos deben dar ejemplo y solidarizarse con los trabajadores municipales.

El pleno aprobó también un punto relacionado con el anterior para declarar la "no disponibilidad" de créditos destinados a la paga extraordinaria de Navidad de los funcionarios que trabajan en los organismos públicos de la Fundació Escola de Música, el Institut Municipal RàdioPollença y el patronato de la residencia de Sant Domingo. En esta ocasión, PP, Lliga y UMP votaron a favor, Convergència se abstuvo y el resto de grupos políticos optó por el voto en contra al considerar que "el gobierno carga sobre los funcionarios los costes de la crisis".

´Ruta de la pedra en sec´

Todos los partidos se pusieron de acuerdo para aprobar una moción presentada por Alternativa, PSOE, UMP y Esquerra para reclamar al Consell que la llamada ´Ruta de la pedra en sec´, que atraviesa la Serra de Tramuntana, llegue hasta el núcleo de Cala Sant Vicenç.

Por otra parte, también hubo unanimidad a la hora de reclamar a la institución insular, por iniciativa del gobierno local, que aporte los fondos comprometidos para financiar los proyectos que habían sido incluidos en el Plan de Obras y Servicios del año 2011.

La corporación apoya el derecho a decidir de la comunidad catalana

El pleno aprobó una propuesta de Esquerra Republicana favorable a la libertad de los pueblos para elegir su destino hacia un estado propio. La moción apoyaba a todas las comunidades autónomas que, como la catalana, decidan emprender una aventura soberanista, confiando en que Balears sea uno de estos territorios. El texto fue aprobado con los votos a favor de Esquerra, PSM, Convergència, PSOE y Alternativa. La Lliga se abstuvo y PP y UMP votaron en contra.