La entidad local menor de Palmanyola respira más tranquila tras el anuncio del secretario de estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien el pasado 17 de octubre anunció a los representantes de la Federación Estatal de Entidades Locales Menores que solo desaparecerían las que no cumplan con sus obligaciones contables, según ha explicado Ramón Oliver, alcalde pedáneo de Palmanyola, la única institución de estas características que existe en Balears.

En una reunión con representantes de las 3.725 entidades locales menores de toda España, Beteta confirmó que "las que presentasen sus cuentas no debían preocuparse por su continuidad", explica Oliver, quien también recuerda que la de Palmanyola se encuentra dentro del grupo de entidades locales menores que tiene sus cuentas al día.

En concreto, Antonio Beteta afirmó que "las entidades locales menores que cumplan con sus obligaciones contables y de control no tienen que preocuparse, solo desaparecerán las que no cumplen", según cita Oliver.

Solo cerca del 20 por ciento de entidades menores cumple con sus obligaciones, entre las que se encontraría la de Palmanyola, por lo que se salvaría de la supresión si se modifica el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, presentado el pasado mes de julio y que preveía la supresión de estas administraciones, como anunció hace pocos días Beteta.

Oliver no ha ocultado su satisfacción por la decisión adoptada, ya que siempre ha defendido que la supresión "eliminaría servicios y no supone ningún ahorro".