"Mientras yo sea alcalde este señor (el presidente José Ramón Bauzá) no será invitado a ningún acto oficial del Ayuntamiento de Santa Margalida", sentenció ayer el alcalde de este municipio del Nord de Mallorca, Miquel Cifre (Suma pel canvi). Además de ello, anunció la resolución del convenio de la cesión de gestión de los caminos públicos de son Real a la Fundació pel desenvolupament sostenible de les Illes Balears.

Todo es consecuencia del de-saire del que se considera objeto el alcalde y que se produjo el sábado pasado. José Ramón Bauzá acudió a la finca de son Real para presidir el acto de entrega de la concesión de colls para la caza de tordos en la zona.

Cifre lamenta que "se aprovechó dicho acto, al que el Ayuntamiento no fue invitado, para que el presidente efectuara una visita a la necrópolis de son Real". Explica que "el motivo del enfado se centra en que ninguna de las administraciones públicas que dependen del Govern ha sufragado coste alguno este año de las obras de excavación y rehabilitación del yacimiento. Los trabajos de esta campaña han sido costeados íntegramente por el consistorio de Santa Margalida y el presidente, en lugar de comunicar su visita al Ayuntamiento, como sería lógico y leal, va a visitar los trabajos acompañado por el líder del PP (Martí Torres, en la oposición) y por los concejales de Can Picafort Unit (También en la oposición)".

El alcalde dice que "si un desaire así lo hubiese hecho yo aún me estarían insultando. Y que conste que el desaire no se lo hacen a Miquel Cifre del PSOE, ni a Miquel Cifre el vecino de Santa Margalida; lo que no es de recibo es que se haga al alcalde de Santa Margalida, a la institución".

Solicitudes

El Ayuntamiento de Santa Margalida ha solicitado la cogestión, la gestión o entrar en el patronato que rige la gestión de la finca pública de son real y no se ha aceptado su oferta. "En lugar de permitirnos ayudar observamos como un patrimonio etnológico y natural se está deteriorando a marchas forzadas", dice el munícipe. Éste añade que "el audiovisual del centro de interpretación no funciona desde hace meses, así como las voces de cánticos payeses. Se ha abandonado la plantación de higueras autóctonas y la fauna, también autóctona, se ha reducido al mínimo".

En un comunicado indica que le parece "indignante· que el presidente del Govern se desplace por primera vez a la finca "sólo para adjudicar los colls de tordos y no para interesarse por la penosa situación del emblemático paraje natural".

La finca de son Real pertenece a la anteriormente mencionada fundación por cesión patrimonial de la CAIB. Inicialmente fue adquirida por el Govern con dinero procedente de la ecotasa.

Importancia

Son Real reúne un conjunto importante de valores naturales históricos y culturales de primer orden, que "la hacen merecedora de una especial atención", según el propio Govern destacó en su día.

La titularidad de los caminos denominados como de son Real y de can Picafort a Son Serra de Marina es municipal. En 2004 se consideró que para una mejor preservación del entorno se debía ceder la gestión a la fundación.

Con ello quedó automáticamente prohibido el paso de vehículos a motor así como de caballerías. En su lugar se estableció un horario por el que se permitía el paso de personas a pie o en bicicleta. Era de nueve horas, en primavera y verano, y de siete horas en otoño e invierno.

El alcalde sostiene que "es enervante que el Ayuntamiento ceda y colabore y que el mismo presidente del Govern no tenga la delicadeza de, por lo menos, avisar de su visita".