La plaga del picudo rojo que ataca a las palmeras sigue su avance imparable por la geografía mallorquina. Según el mapa de afectación aportado por la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern, sólo 18 de los 53 municipios de Mallorca, un porcentaje del 33 por ciento, se mantienen ajenos al poder devastador del insecto. En todos los municipios restantes se han detectado palmeras enfermas, en mayor o menor grado de afectación.

La Serra de Tramuntana, el principal pulmón verde de la isla, es la comarca con menos incidencia del picudo rojo porque las palmeras no están entre los árboles más comunes de la cordillera, dominada principalmente por el pino, el olivo y la encina. Del ámbito de la Serra, sólo los municipios de Calvià, Alcúdia y Pollença presentan incidencias relacionadas con el escarabajo.

En la comarca del Pla, según el mapa facilitado por el Govern, los municipios de Maria de la Salut, Llubí y Sant Joan todavía están a salvo de la acción del picudo rojo, mientras que en Llevant también se salvan por ahora las localidades de Sant Llorenç, Son Servera y Capdepera.

El resto de Mallorca está infectada por el escarabajo de las palmeras. Los municipios más afectados son Palma y Llucmajor, en la zona sur, y Alcúdia y Pollença, en el norte de la isla. Estos cuatro municipios aparecen marcados en rojo en el mapa de incidencias elaborado por Medio Ambiente, lo que significa que se han detectado más de 150 palmeras afectadas en cada uno de los términos municipales.

Por detrás de estos cuatro municipios y a poca distancia de ellos, se sitúan los territorios de Muro, Algaida, Campos y Santanyí, en los que se han contabilizado entre 50 y 150 palmeras afectadas por la acción voraz del coleóptero.

El esto de municipios de Mallorca se sitúa en un término medio, con menos de 50 palmeras afectadas en sus respectivos territorios. Sin embargo, desde el Govern se insiste en que no hay que bajar la guardia ante el picudo rojo por la facilidad de expansión que tiene.

En apenas seis años, desde 2006, se calcula que en la isla de Mallorca unas 2.500 palmeras han sido infectadas por el escarabajo. Desde el ejecutivo se han puesto en marcha diversas campañas de información destinadas a los propietarios afectados en las que explica los diversos pasos que hay que seguir para la eliminación de los árboles.