El Consell presentó ayer en Orient (Bunyola) la nueva señalización identificativa de la Serra de Tramuntana Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La inauguración de las nuevas señales homologadas con la Unesco, que se instalarán en todos los municipios de la Serra, coincidió con el primer aniversario de la declaración de este espacio como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de paisaje cultural.

La presidenta del Consell, Maria Salom, destacó que la esta actuación pretende dar a conocer los valores culturales y patrimoniales de la Serra, como es el caso del llogaret de Orient, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y recordó que la declaración de Patrimonio de la Humanidad representa "un activo muy importante para Mallorca", ya que ofrece alternativas turísticas y de promoción exterior alejadas de la imagen tradicional de sol y playa.

Con el objetivo de "poner en valor" el paisaje y los valores naturales de la Serra, durante este primer año se ha constituido el Consorcio de la Serra de Tramuntana y se ha iniciado la promoción en ferias turísticas y otros foros.

Además, actualmente se lleva a cabo la rehabilitación de la finca de Raixa y sus jardines. También situada en Bunyola, se convertirá en la "puerta de entrada" a la Serra para los que quieran visitarla. Entre otras instalaciones, contará con una instalación museográfica sobre los municipios de la Serra y la historia de las possessions.

Al acto de colocación de la nueva señalización también asistieron el alcalde de Bunyola, Jaume Isern, el vicepresidente del Consell, Joan Rotger, y el conseller insular de presidencia, Jaume Joan, entre otros.

La conmemoración del primer aniversario de la declaración también incluyó la proyección del documental L´obra d´un gegant. La serra de Tramuntana i Mallorca en el Teatre Mar i Terra de Palma.