El centro de salud de Sóller comenzará a aplicar a partir de julio la reducción horaria de atención al público y la reestructuración del servicio sanitario en la comarca, que implicará el cierre un día a la semana de las unidades sanitarias de Deià y Fornalutx, dependientes del PAC de Sóller.

El coordinador del centro de salud Serra Nord, Guillem Mas, informó que la unidad básica de Deià cerrará todos los martes, mientras que la de Fornalutx lo hará todos los jueves a partir del 1 de julio. La del Port de Sóller no se verá afectada por el recorte en tanto que mantendrá su horario habitual, un hecho que Mas atribuyó al volumen de población que tiene el núcleo turístico y más en temporada estival.

El cierre de los centros de Deià y Fornalutx es una consecuencia del plan de austeridad aprobado semanas atrás por el Govern y que también afectará al centro sanitario de Sóller. Mas aseguró que la asistencia sanitaria está garantizada y las urgencias continuaran cubriéndose desde el centro de salud de Sóller como hasta la fecha.

Los recortes también afectarán al centro de salud de Sóller que tiene asignado una población de unos 15.000 habitantes. El coordinador del centro señaló que el centro permanecerá abierto de las 8 a las 17:30 horas de lunes a jueves, mientras que los viernes el horario de apertura del centro será entre las 8 y las 15 horas.

A la hora de producirse el cierre, el centro pasará a tener un médico y enfermero de guardia para cubrir las urgencias y emergencias. La reducción de personal puede comportar que en momentos puntuales (durante las horas en que solo habrá médico de urgencias) el centro pueda tener que cerrar al público cuando el facultativo tenga que salir a cubrir alguna emergencia, reconoció Mas. El servicio de ambulancia no se ve afectado y continuará de servicio diariamente entre las 9 y las 21 horas de la noche cada día.