"Yo veo las cosas como un médico, sin tomar parte. He vivido las purgas estalinistas y su censura. Me detuvo la Falange. Soy un tipo raro, a los 14 años escribí algo que sólo aceptó el Teatro del Proletariado. Me marché de España a Ginebra siendo alférez provisional. No soy infrarrojo, soy ultravioleta y mi gran aforismo es respetar y admirar a quien busca la verdad, pero desconfiar de quien asegura haberla encontrado". Así se expresaba en verano de 2002 el periodista, escritor y director de cine Guy Bueno Rosiansky (París, 1913). Falleció el pasado domingo y el funeral fue anteayer en la iglesia de s´Alqueria Blanca (Santanyí).

Bueno nunca estuvo mucho tiempo en un sitio: Francia, Alemania, Roma, Londres, Asia, EEUU, Madrid, Portopetro-Cala d´Or... Pasó los primeros años de su infancia en Alemania ya que su padre, también periodista, fue enviado como corresponsal del ABC a Berlín para cubrir la primera guerra mundial. A los 4 años, obtuvo una medalla del Kaiser: "Mi hermano Javier, de sólo 2 años, se cayó al agua y yo le salvé la vida. Entonces mi padre me entregó esta medalla diciendo que el Kaiser me la mandaba. Durante muchos años creí que realmente el Kaiser me la había concedido".

En la sección Rayuela de Planas i Sanmartí, publicada en Diario de Mallorca en julio de 2002, se detalló que Bueno fue actor; jefe de programación de Radio Nacional de España en Madrid; director y ayudante de películas, y periodista. Conoció a personalidades mundiales y de la dictadura española afirmó: "Naturalmente que el franquismo cometió delitos, horrores y favoritismo, pero de Franco reconozco cosas meritorias, como el no entrar en la guerra mundial, resistiendo a las presiones de Hitler, y el hacer venir al Príncipe, sabiendo que no sería otro Franco".