La iglesia de Alaró vivió el pasado viernes un emotivo homenaje a las personas que durante más de 50 años han interpretado el canto de la Sibil·la en la misa de Matines. Un total de 32 ´sibil·lers´ se congregaron en el templo para recibir el agradecimiento público y un original obsequio: un siurell con forma de Sibil·la.

Inauguró el acto el párroco, Josep Noguera, que cedió la palabra al historiador local Francesc Vallcaneras, que realizó un recorrido histórico por los orígenes de un canto que "da personalidad propia a la Navidad de Mallorca". Vallcaneras afirmó que "hace cientos de años que es patrimonio de la humanidad, pero como hoy en día hay que tener papeles para todo, pues ahora podemos decir que la Sibil·la ya tiene los papeles con la declaración oficial". El reconocido folclorista -hijo de ´sibil·ler´- recordó cuando la Iglesia, en el siglo. XVI, prohibió representaciones como este canto o los cossiers.

A continuación, Noguera animó a las personas que han puesto voz al reconocido personaje profético durante estas décadas, a que subieran a entonar otra vez el famoso canto de forma coral. Una decena no pudo resistir la tentación y sus voces volvieron a retronar en el templo anunciando ´Lo jorn del judici´.

La música dio paso al reconocimiento. El acto sirvió también para homenajear a Bárbara Colom, profesora del canto de la Sibil·la en Alaró desde hace décadas.