El que fuera primer secretario general en Mallorca del sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), Joan Gelabert Munar, Beiot, falleció el pasado 25 de septiembre. Gelabert (Alaró, 1950) recibió la formación de oficial de electricidad. Pasó a trabajar en la empresa pública Correos, donde entre 1976 y 1981 fue el responsable de la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores de Correos y Telégrafos.

Su incorporación a la CGT se produjo en 1986. Entonces se convirtió en delegado de personal en la empresa hasta 1999. En esa época participó en colectivos de lucha por el 0,7 por ciento, por el pueblo de Chiapas y en favor de la lengua catalana.

En 1996 la CGT decidió estructurarse formalmente en Balears. En la asamblea de constitución de la federación, Gelabert fue elegido secretario general. A partir de 1999, Gelabert dejó de ser la cabeza visible del sindicato y ocupó el cargo de secretario de acción sindical de la Federación de Administraciones Públicas.

Desde 2005 formó parte del colectivo por la recuperación de la memoria histórica de Alaró, que ese mismo año instaló en el cementerio la primera placa que reflejaba los nombres de las personas asesinadas tras el golpe de Estado de 1936.

Familiares y amigos despidieron a Joan Beiot el pasado martes, primero en la iglesia parroquial Sant Bartomeu de Alaró, y luego tomándose todos juntos una última cerveza en la cervecería Sa Màquina.