La apertura de la base militar de Cap del Pinar a los civiles está más cerca que nunca. El Consell de Govern celebrado ayer aprobó la autorización del convenio de colaboración entre la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, el ministerio de Defensa y el ayuntamiento de Alcúdia que permitirá a la población civil acceder de forma regulada a diversas zonas autorizadas de la emblemática zona natural situada en el municipio de Alcúdia, gestionada por el Ejército desde el año 1948.

El convenio aprobado ayer permite el acceso de un máximo de cincuenta personas al día y de 65 en el caso de las visitas escolares durante los meses de temporada estival. Los interesados deberán formalizar una solicitud previa ante cualquiera de las tres instituciones implicadas en el acuerdo. Según el Ejecutivo, la entrada de civiles a la base militar será una realidad una vez se firme, "en breve", el convenio a tres bandas.

El documento que plasma el acuerdo entre Madrid, Palma y Alcúdia establece que los civiles podrán acceder a determinadas zonas de la finca, concretamente la playa de la cala central, el faro, el mirador, el aparcamiento y los lavabos de la playa. El resto de equipamientos de Cap del Pinar quedan restringidos exclusivamente al uso militar.

Las negociaciones a tres bandas para llegar a un acuerdo que permita la apertura al público de la base militar se iniciaron hace unos dos años, plazo en el que han llegado a elaborarse hasta catorce versiones diferentes de borradores previos al acuerdo definitivo.

Gestión de las visitas

En principio, el convenio estipula que el horario de visitas será desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, de lunes a viernes, entre los meses de junio y septiembre. El resto del año, los militares mantendrán la exclusividad del uso de la base de Cap del Pinar.

El acceso a la finca por mar estará prohibido, al igual que la entrada de animales domésticos. Además, solo podrán pasar un autobús y diez turismos al día, o bien quince turismos en el caso de que no entre ningún autobús.

La gestión y el control de las visitas será una responsabilidad del ministerio de Defensa, a través de la Jefatura de Apoyos de Balears (Jabal), en colaboración con la Policía Local de Alcúdia. Por su parte, la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio tendrá entre sus competencias el mantenimiento de las zonas de acceso autorizado, las tareas de prevención y extinción de incendios y la reforestación de la zona. También se encargará de la protección de los hábitats y las especies presentes en la zona, la señalización y la instalación y mantenimiento de baños en la zona de la playa.

El ayuntamiento de Alcúdia será el encargado de realizar la limpieza ordinaria y de retirar los residuos de la zona. También colaborará en la instalación de señales indicativas y de aplicar normativas de uso y seguridad.

Una vez firmado el convenio, se creará una comisión de seguimiento que gestionará todas las actuaciones.