­Noche calurosa y mucho público en la segunda feria de oficios tradicionales y payesía, celebrada viernes por la noche en la Maria de la Salut.

La asociación Segona Ona enseñó como se elabora el auténtico gelat de bomba y tuvo lugar una muestra de ball de bot.

La parada que tuvo mas visitantes fue sin duda la de Tramuntana, donde se podía degustar la cerveza artesanal de Mallorca. Guillermo y Magali, una pareja de argentinos que hace mas de una década llegaron a Mallorca. Es la primera vez que expusieron en la feria. "Elaboramos tres tipos de cerveza", explicó Guillermo, "rubia, roja y negra; depende del tostado y las mezclas de las distintas cebadas malteadas".

"Para elaborar una buena cerveza, después de molturar el grano se hace un mosto dulce, se hierve y se le añade el lúpulo. Se le hecha la levadura y el mosto fermenta, después se procede al madurado y gasificado. En nuestro caso, siendo artesanal, el gasificado se produce en el interior de la botella", añadió el argentino Guillermo. Magali comentó que su producto tiene gran aceptación. Hace medio año que lo venden en ferias, mercadillos, restaurantes y hoteles de la zona.

Cerca de este tenderete estuvieron Andreu y Tiziano, dos jóvenes de Biniamar que ya acudieron a la feria hace quince días. Realizan atractivos e ingeniosos dibujos para estamparlos con serigrafía en camisetas. Destacó uno de sus diseños: una hoja de marihuana seguida por las palabras "de la Salut", en alusión al nombre del pueblo. "La hemos estampado porque nos ha parecido original", dijo Andreu. Explicaron que estaban cansados de sus trabajos estresantes y decidieron trabajar en visitar ferias y mercados.

Mari Carmen es de Santa Margalida y es el primer año que está la feria de Maria. Ofrece esencias medicinales que extrae de todo tipo de árboles y plantas que cultiva con su marido, todo ecológico. "Me gusta mucho esta feria. No se vende mucho, pero es agradable y tranquila. En esta vida el dinero es algo secundario", afirmó con una sonrisa en la cara.

Entre las paradas también aparecieron Rosa María y su hija Ariadna, de Palma. Se dedican a la cerámica y la bisutería y ya hace tres años que visitan las ferias de agosto del pueblo. Francisco Revert y su esposa Isabel Vidal, también ceramistas, son de los vendedores mas antiguos de este mercadillo y no quisieron faltar una vez más al encuentro. La feria tradicional de Maria volverá en los próximos viernes de agosto.