­La Denominación de Origen (DO) Pla i Llevant de Mallorca abrió ayer la temporada de vendimia en el celler Butxet de Muro. El presidente del consejo regulador de la DO Pla i Llevant, Antoni Bennàssar, aseguró que se prevé "una temporada excepcional en cuanto a la calidad del vino, posiblemente la mejor añada de la última década". "Nuestros vinos tienen mucha calidad, la anteponemos a la cantidad", aseguró.

Bennàssar también apuntó que la distribución en Mallorca de los vinos elaborados al amparo de Pla i Llevant es solo del 10 por ciento del total, "hay un 90 por ciento que se distribuye fuera, sobre todo en Alemania y Suiza" matizó.

El evento se desarrolló en los terrenos de son Morei con la presencia del conseller de Agricultura, Gabriel Company, y el alcalde de Muro, Martí Fornés. El representante de la bodega anfitriona, Vins Butxet, Llorenç Perelló, también auguró un buen año vinícola asegurando que "hay buenas perspectivas". "Meteorológicamente ha sido un año excelente. No ha llovido, los días han sido calurosos y las noches frías. Son las condiciones ideales para que la calidad del vino sea la mejor", dijo.

La familia Butxet lleva produciendo su propio vino, en distintas variedades, desde 2005 y elaborará unos 25.000 litros esta temporada. La bodega murera ha cosechado numerosos premios en concursos internacionales.

Roca, vermador major

El acto también sirvió para hacer entrega del nombramiento de vermador major del año a Miquel Roca, psicólogo y profesor de la UIB, que amenizó la calurosa mañana con una charla sobre la relación entre el vino y la salud.

Acto seguido, Roca procedió a cortar el primer racimo de la vendimia 2011. La DO Pla i Llevant acoge unas 350 hectáreas de viñas agrupadas en 18 municipios. El año pasado recogió 1.975.474 quilos de uva y produjo 13.238 hectolitros de vino de diferentes variedades.

Las catorce bodegas que conforman la DO son Vinyes i Bodegues Miquel Oliver, Vins Toni Gelabert, Bodegas Bordoy, Bodegues Armero i Adrover, Bodegues Jaume Mesquida, Butxet Viticultors, Cas Beato, Vins Ca'n Coleto, Vins Ca'n Majoral, Vins Galmés i Ferrer, Vins Miquel Gelabert, Vins Toni Gelabert, Vinyes i Bodegues Miquel Oliver y Vinyes i Bodegues Pere Seda. El evento concluyó con un brindis entre los presentes.

Pero no solo la comarca vitivinícola de Pla i Llevant comenzó ayer a trabajar en la recolección. En otros puntos de la geografía isleña también se cortaron los primeros racimos de las variedades blancas más tempranas.

Una de las fincas que comenzaron a vendimiar fue la de can Ribas de Consell, una de las tres bodegas más antiguas de España. Los vendimiadores consellers recolectaron la variedad viognier, que junto a la chardonnay suelen ser las primeras en toda la isla.

El enólogo Antoni Colom manifestó que las pruebas efectuadas ayer a la uva daban un índice cercano a los 13 grados baumé. Se trata del grado de azúcares e indica que será un vino de una graduación alcohólica relativamente elevada. En el proceso de maduración, la levadura provoca mediante la fermentación que el azúcar se torne alcohol.

Coincidencias

Los especialistas de Consell coinciden en indicar un dato parecido a los de la DO Pla i Llevant en referencia a la cantidad de uva. Colom precisa que "no parece que vaya a haber la cantidad del año pasado, que fue excepcional, pero no quedará muy por detrás".

Pere Calafat, de las bodegas Jaume de Puntiró (Santa Maria), indica que "la maduración de este año es normal y homogénea, un poco adelantada pero no mucho.

Las variedades tradicionales siguen el ritmo adecuado y parece que habrá una buena producción". Según Calafat "ha sido muy importante para ello que durante junio lloviera una semana seguida y que julio haya sido más bien fresco".