Distintos proyectos en los clubs náuticos de Portopetro (municipio de Santanyí) y de Portocolom (Felanitx) están provocando considerable recelo vecinal. En ambos sitios hay movilizaciones y no se descartan actos de protesta. De hecho, hoy en la procesión del Carme de Portocolom, están anunciadas pancartas críticas.

En Portopetro, la instalación de un chiringuito de madera en primerísima línea del puerto, concretamente en el Passeig del Port, está generando desde hace unos días abundantes quejas. Residentes consultados ayer por este diario denunciaron el "impacto visual" de la controvertida infraestructura. Criticaron que "esto es un chiringuito de playa y su ubicación aquí es inadecuada, rompiendo la estética y con posibles molestias complementarias por las sombrillas y la barbacoa si llega a entrar en funcionamiento". Cabe recordar que en este emplazamiento antes había las oficinas del club náutico. Tras su derribo se construyó una cantina, ya en activo y al parecer con una cara concesión anual de 48.000 euros. La sorpresa ha sido protagonizada por el chiringuito en la parte superior, que ayer mismo ya fue objeto de investigación por parte de dos policías locales.

Los vecinos movilizados advirtieron al Ayuntamiento y han contactado con un abogado.

Mientras que en Portocolom un elevado número de ciudadanos reprochan la "falta de mayor transparencia" por parte de los dirigentes del club náutico. En este caso inquieta la también posible instalación de un chiringuito y la construcción de hasta cuatro nuevos pantalanes de hormigón. Asimismo se cuestiona la primera fase de la remodelación ya completada (paseo Massutí). Hay dudas sobre si se ha procedido conforme a normativa y cierto temor acerca del respeto del paso público y las plazas para aparcar.